El 2020 traerá diversas actuaciones en el Museo del Ferrocarril

  • El Museo del Ferrocarril prevé actuar en dos vías, una sección de la rotonda y la cubierta de la nave principal, entre los proyectos para 2020
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, presidió ayer la reunión del Patronato, que aprobó un presupuesto de 142.100 euros para el próximo año
  • También se iniciarán las obras de recuperación de la nave de fundición del complejo

 

El Museo del Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte de Lemos, aprobó ayer el presupuesto y el plan de actuación para el próximo año, que incluye la restauración de dos vías y de una sección de la rotonda así como arreglos en la cubierta de la nave principal, entre otros proyectos.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presidió la reunión del Patronato, en la que también participaron Pilar García Porto en representación de la Diputación de Lugo; César Fernández Gil por la Diputación de Ourense, y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, entre otros. Balseiro explicó que el presupuesto para 2020 ascenderá a 142.100 euros, y contempla también el inicio de las obras de recuperación de la antigua nave de fundición del complejo.

Nuevas obras

La principal actuación que se ejecutará en los próximos meses será la reposición de dos vías, con un presupuesto estimado de 45.000 euros. Una es una vía muerta para apartar material ferroviario y la otra una vía llamada de escape para entrar en la rotonda.

Igualmente, está previsto acometer la primera fase de la restauración de la nave de fundición, un edificio muy emblemático que contiene hornos y chimeneas de la época de los trenes de vapor. Para ello, se requiere renovar la cubierta con teja plana, reponer los vidrios de las amplias ventanas, pavimentar el suelo y sustituir el cierre. El presupuesto para el próximo año será de 15.000 euros.

Continuarán las mejoras en la rotonda, que se rehabilitó recientemente, y como obra complementaria se va a actuar sobre una sección concreta instalando portones en tres huecos -de los 19 con que cuenta- que permitirán mantener cerradas tres vías en las que realizar trabajos varios con el material del museo. También se cimentará una acera a lo largo del perímetro interior de la rotonda para facilitar los desplazamientos peatonales entre vías. El coste de estas medidas ascenderá a 12.500 euros.

Por lo que respecta al mantenimiento de la nave principal, este año se incluirán arreglos en la cubierta por importe de 6.000 euros para evitar filtraciones de agua.

El Museo también tiene en proyecto trasladar a sus instalaciones dos tractores antiguos que están en el Museo de Camilo José Cela, en Padrón, para su futura restauración.

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