Mónica Alonso, Mercedes Vázquez y «O Carrabouxo», jurado de excepción para un cartel muy especial para Viana

  • Esta semana el Ayuntamiento de Viana do Bolo dio por constituido el Jurado que elegirá el Cartel del «Entroido 2020» y de la «50 Festa da Androlla»
    • Noticia relacionada AQUÍ: Viana ‘busca’ un cartel muy especial y ofrece una gran ‘recompensa’ de 1.500 €

 

El Ayuntamiento de Viana do Bolo viene de constituir el Jurado que elegirá el Cartel del «Entroido 2020» y de la «50 Festa da Androlla».

El mencionado Jurado está conformado por reconocidas personalidades relacionadas con el mundo de las artes plásticas como son:

Xosé Lois González Vázquez “O Carrabouxo”:  reconocido y premiado dibujante gallego, que recibió entre otros reconocimientos la “Medalla Castelao” en el 2008 y el premio “Bo e Xeneroso” de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega en el 2013. O “ Carrabouxo” consigue, con sus caricaturas, reflejar la «retranca» gallega.

Mónica Alonso López: doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Lleva trabajando como artista plástica desde 1994 realizando múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en Galicia como internacionales. Recibió numerosos premios y Bolsas de creación. Destaca la exposición que el CGAC le dedicó en 2003. La exposición “Mulleres do Silencio” de 2016 la consolidó como una de las artistas gallegas relevantes del último siglo. Sus inquietudes van más allá y realiza trabajos en el ámbito de la arquitectura, la investigación y el comisariado.

Mercedes Vázquez Saavedra: fotógrafa y escritora de reconocido prestigio cuyas exposiciones están muy ligadas al mundo rural, de las mujeres y de las máscaras tradicionales. Gracias a esta relación con el mundo de la máscara, en los años 2018 y 2019, Mercedes Vázquez llevó a cabo a muestra fotográfica itinerante “Viaxe polo mundo da Máscara”. Esta muestra que ya se expuso en gran parte de la geografía gallega y del norte de Portugal, alberga fotos de las máscaras de Galicia, Portugal, Asturias, Cantabria, León, Zamora, Extremadura y Andalucía, está actualmente ubicada en la Casa de la Cultura de Viana do Bolo.

 

En unos días elegirán, ya queda poco para conocer a la persona creadora de tan significativo cartel.