• El Festival Atlántica de narración oral llega por primera vez a Lugo en su séptima edición
  • Los ayuntamientos de Lugo, Viveiro, Monforte de Lemos, Guitiriz y A Fonsagrada acogerán unos 15 espectáculos gratuitos entre lo 20 y el 23 de marzo
  • Una docena de artistas de Japón, Uruguay, Alicante y Galicia actuarán en los cinco ayuntamientos participantes

 

El Festival Atlántica, que este año celebra su séptima edición, va a llegar por primera vez a la provincia lucense gracias a la colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo. En la presentación de la programación participaron Pilar García Puerto, diputada de la subárea de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico, Artesanía y Diseño y Educación de la Diputación de Lugo; Carmen Basadre Vázquez, #concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua de Lugo; Lara Fernández Fernández- Noriega, concejal de Cultura, Mujer y Juventud de Viveiro; Marina María Doutón Rajo, concejal de Cultura, Educación, Juventud e Igualdad de Monforte de Lemos; Regina Polín Rodríguez, alcaldesa de Guitiriz; y Soledad Felloza, directora del Festival Atlántica.
En su intervención, la diputada de Cultura, Pilar García Puerto, remarcó que este festival es la primera vez que se acerca a tierras lucenses, concretamente a los ayuntamientos de Lugo, Guitiriz, Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Viveiro. “Y apoyamos esta iniciativa, en la que participan un total de 16 ayuntamientos de toda Galicia, con 30 narradores en más de 90 actuaciones, para contribuir a promover y preservar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones. La literatura oral es una de ellas”, remarcó la diputada.

Por su parte, la concejal de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, se congratuló de que Atlántica había recalado por fin en Lugo, “tierra de tradición oral”, afirmando que el festival llegaba a una “lugar mágico” para las palabras. También destacó la variedad de espectáculos, artistas y espacios de los que va a hacer uso el festival y añadió que para cerrar la semana está previsto una ruta de poesía por las calles de la ciudad.

En su turno, la directora del Festival, Soledad Felloza, hizo hincapié en la importancia simbólica de llevar los cuentos hasta Lugo porque es la oportunidad de “juntar las voces antiguas del interior y del mar en la tierra de Fole, Cunqueiro, Manuel María…” L séptima edición es “la del encuentro de las historias del mar y de los bosques, de Esmelle y del Atlántico, de la Terra Chá, de las ciudades sumergidas, de las lagunas míticas, del corazón de la Galicia Encantada que recoge y custodia Reigosa”. Precisamente, Antonio Reigosa y Lois Pérez se implicaron activamente para lograr que Lugo se había convertido en una de las sedes de Atlántica, hecho que fue destacado tanto por Basadre como por Felloza en sus intervenciones.
La directora del festival también quiso subrayar la intensidad con la que Lugo se va a incorporar al festival de narración oral: cinco ayuntamientos, cuatro jornadas, incluido el Día Internacional de la Narración Oral, diez artistas y quince actuaciones. “Atlántica soñaba con este encuentro y ahora trabaja para que tenga futuro”, finalizó.

 

Los artistas

Hasta Lugo van a llegar las historias del japonés Yoshi Hioki, del alicantino Pablo Albo y de los gallegos Celso F. Sanmartín, Ángeles Goás, Lois Pérez, María de la Pontragha, Raquel Queizás y Vero Rilo. Tampoco faltarán a la cita contadores lucenses como Fátima Fernández y Lois Pérez. Este grupo de narradores va a desarrollar entre lo 20 y el 23 de marzo una programación para todos los públicos, con espectáculos para niños y mayores que tendrán entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Además, hace falta destacar que toda la información sobre los artistas de este año ya está publicada en la web del festival (http://festivalatlantica.gal/).