• El Alcalde de Monforte anima todos los colectivos, empresas y ciudadanos a sumarse a la Campaña “Monforte en Negro contra las Violencias”

El Alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, dio a conocer hoy los actos que la Concejalía de Mujer e Igualdad organiza, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), con motivo de 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El Alcalde invitó a todos los agentes sociales y económicos del municipio a participar un año más en la campaña de sensibilización “Monforte, en Negro contra las Violencias”. En el acto de presentación, el Alcalde estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, y por la Concejal de Mujer e Igualdad, Margarita López.

 

“Desde el Ayuntamiento de Monforte, consideramos que la actual situación requiere de una respuesta unánime de toda la sociedad monfortina que ponga de manifiesto el rechazo de todas las formas de violencia contra las mujeres. Así, animamos a todos los agentes sociales y económicos del Municipio a implicarse en la conmemoración de los diversos actos que organizamos alrededor de 25 de noviembre”, señaló Tomé Roca.

Con la campaña de “Monforte en negro” desde el Ayuntamiento se propone a colectivos y empresas vestir de luto la ciudad de Monforte, en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia, y la más dura de sus consecuencias, la muerte. Porque estos colectivos y empresas pueden ser un gran escaparate desde el que transmitir a la ciudadanía a mensaje de denuncia y solidaridad: “Queremos un Monforte libre de violencias machistas!”

De este modo, hasta el 29 de noviembre el mensaje que se lanza a los colectivos y empresas de la ciudad es “viste tu tienda, comercio, empresa, bar, puesto del mercado, etc. de negro, viste los maniquís, los manteles de tu restaurante, o a ti mismo de negro”. De la misma manera, desde el Ayuntamiento, se facilitará material e información para llevar a cabo esta campaña de la manera más eficaz y llamativo: se repartirá cartelera por todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad, y también posavasos, manteles de papel, bolsas, chapas y pulseras entre los distintos agentes sociales y económicos implicados en la Campaña.

Del mismo modo, también se colgarán pancartas en la Torre del Homenaje, en el edificio del Ayuntamiento, en el Centro Cívico y en la calle Cardenal.

Esta campaña se desarrollará conjuntamente en más de un centenar de villas y ciudades gallegas bajo el lema En Negro Contra Las Violencias con el objetivo de poner sobre las agendas, con la mayor contundencia posible y de una vez por todas, la violencia machista como un problema público, de toda la ciudadanía.

Entre las novedades que presenta este año la Campaña, está la posibilidad de que cada colectivo, asociación, institución o empresa puedan, de manera individual, adherirse la campaña. Para la adhesión, las personas interesadas deben entrar en la web http://ennegrocontraasviolencias.gal, y una vez allí, cubrir el formulario según sean Ayuntamientos, Colectivos o Empresas. Una vez adheridos recibirán un login para poder personalizar su material y además el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En cuanto al resto de actividades que que se desarrollarán alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género, serán siguientes:

Curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas, que se celebrará el 22 y 29 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas y en el Centro Cívico Social, con el objetivo de dotar a las mujeres participantes de herramientas para su defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia de género. El curso estará impartido por personal instructor de Fegaloita calificado con experiencia en técnicas de intervención en la violencia de género. Para participar en esta actividad es necesario que las mujeres interesadas se inscriban previamente en el CIM.

Acto de 25 de noviembre: a las 12:00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento donde se leerá el Manifiesto a cargo de Margarita López, Concejala de Mujer e Igualdad. Posteriormente traslado a la zona del río Cabe entre los dos puentes, el puente nuevo y el puente viejo, para realizar una cadena humana que rodee el río. Para ello, desde el Ayuntamiento se recomienda que toda la gente que participe en el acto vaya vestida de negro.

Charlas sobre agresiones sexuales y violencia sexual: el miércoles 27 de noviembre en el Salón de actos de la Casa de la Cultura se desarrollará esta charla informativa a cargo de Angélica Mercado, docente con amplia experiencia en políticas de igualdad. Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de dos sesiones, la primera de 10:30 a 11:30 h. y la segunda de 12:00 a 13:00 h. estará dirigida al alumnado de 4º de la ESO de los seis Centros de enseñanza de Monforte. La actividad es concedida por la Secretaria General de Igualdad en el marco del Acuerdo de colaboración firmado con la Federación gallega de municipios y provincias de Galicia, para aquellos municipios adheridos la Red de Entidades Locales contra la violencia de género.
Con esta actividad se pretende dar continuidad las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Mujer e Igualdad en la prevención de la violencia sexual iniciadas con la publicación de la Guía de prevención de la violencia sexual SexoconSenso, las Campañas de publicidad que se desarrollaron entre los locales comerciales y hosteleros, así como los Puntos Violetas que se desarrollaron en los días de fiestas patronales y romería de San Mateo.

Representación teatral “Invisibles”, a cargo de la compañía Redrum Teatro, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre a las 20:15 h. en el Edificio Multiusos. La obra tendrá un precio de entrada de 5 euros para personas adultas y de 3 para personas desempleadas y jubiladas.
Invisibles surge de la necesidad de visibilizar. El libro homónimo de Montse Fajardo saca la luz siete relatos de maltrato, historias de vida de siete heroínas con las que identificarnos, de las que aprender y con las que rebelarnos. Gracias a lenguaje escénico, estas historias cobran una nueva dimensión en la que se transita desde planos más realistas, cerca del “teatro documento” hasta propuestas más poéticas y simbólicas.

El viernes 29 de noviembre a las 11:30 h. en el Centro Cívico Social tendrá lugar una nueva sesión de la Mesa de Coordinación para la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, la cual tiene como finalidad garantizar, fomentar e implementar acciones y fórmulas preventivas junto con una atención integral de calidad a las víctimas. La Mesa está compuesta por profesionales de toda la comarca de Lemos que pertenecen la distintas áreas de intervención: Social, Educativo, FF.CC., de seguridad del Estado, Justicia, Colegio de Abogados, Sanitario,…
Todas las reuniones de la Mesa de trabajo se inician con una sesión formativa que en esta ocasión versará sobre la violencia sexual a cargo de Angélica Mercado, posteriormente se trabajará sobre los puntos marcados en la orden del día.

Jornada formativa sobre la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en la Administración Municipal: el viernes 13 de diciembre a las 12:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se impartirá una Charla formativa dirigida al personal político y municipal del Ayuntamiento en la que se tratará el contenido que recoge la “Guía de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración Municipal”, que publicó el Ayuntamiento el pasado mes de junio, con la finalidad de sensibilizar al personal, dotarlo de herramientas para evitar casos de acoso sexual y por razón de sexo, y conseguir un contexto de seguridad e igualdad.

El Alcalde concluyó “animando a la todos los vecinos y vecinas de Monforte, así como la asociaciones, colectivos, entidades y empresas a que participen en los diversos actos que conforman esta campaña con el objetivo común de acabar con la lacra de la violencia machista en nuestra sociedad, pues es un tema transversal que nos compete a todos y todas.”