El Ayuntamiento de Monforte gestionó con la Cruz Roja de Lugo la ubicación de una carpa informativa, de atención y concienciación contra las agresiones sexistas que estará atendida por personal especializado y se ubicará en la calle Cardenal del 12 a 16 de agosto, durante la celebración de las Fiestas. La campaña tendrá también una amplia presencia en redes sociales bajo el hashtag #SexoconSenso.

 

El Ayuntamiento de Monforte busca que sus Fiestas Patronales que darán comienzo hoy sean más seguras para los vecinos y visitantes que quieren disfrutar de ellas.

En este sentido, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, a través del Centro de Información a la Mujer, se firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja de Lugo para contar un “Punto Violeta” durante las Fiestas Patronales. Se materializará a través de una carpa personalizada, tendrá por objetivo prevenir y atender la posibles víctimas de agresión sexistas durante el período de celebración de los festejos.

Esta campaña está financiada con cargo a los Fondos de la Secretaría General de Igualdad en desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Punto Violeta estará ubicado durante los días 12 a 16 de agosto en horario de 23:00 a 2:00 horas en la calle Cardenal, a la altura del BBVA, y estará atendida por personal especializado. De este modo, la ciudadanía podrá acercarse durante esos días para recibir información, asesoramiento, y si es el caso, comunicar algún tipo de agresión sexista. Del mismo modo, desde este punto se repartirán dípticos informativos y unas pulseras personalizadas con el lema de esta campaña a todos aquellos que se acerquen hasta el Punto Violeta.
La campaña tendrá también una amplia presencia en redes sociales del Ayuntamiento de Monforte y de la Cruz Roja, bajo el hashtag # SexoconSenso. En este aspecto, en la carpa habrá un espacio dedicado a “ Photo Call” en el que se dispondrá un “marco de foto” y diversas figuras en PVC para que todas aquellas personas que lo deseen puedan sacarse sus fotos y subirlas a las redes sociales con el hashtag comentado, #SexoconSenso.

En palabras del Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, “las violencias sexistas tienen muchas formas, ámbitos y espacios en los que se producen. Debemos concienciar y sensibilizar para modificar y erradicar actitudes y comportamientos sexistas en los espacios de ocio, creando así espacios libres de agresiones, donde todos y todas podamos disfrutar de las fiestas libremente y con tranquilidad”.

 

Objetivos

El Punto Violeta contempla unos objetivos muy precisos en cuanto a violencia sexista:
• Concienciar y sensibilizar sobre el problema social y comunitario que suponen las agresiones sexistas, dando información y asesoramiento a la población en general.

• Ofrecer un espacio seguro de atención e intervención frente a posibles agresiones sexistas, centrándonos en el interés superior de la víctima.

No debemos olvidar que el objetivo principal siempre será ofrecerle apoyo a la víctima y proporcionarle un espacio de seguridad y tranquilidad, en caso de ser necesario.

Consejos ante algún tipo de agresión o acoso

Desde el Punto Violeta ubicado en la calle Cardenal también se indicarán pautas para la ciudadanía ante algún tipo de agresión o acoso sexuales:
• Si te sientes fuerte, muestra tu disconformidad.
• Sino, se lo hace saber a tu grupo de amistades, seguro que te pueden ayudar.
• Puedes acercarte al Punto Violeta, sabrán orientarte.
• También puedes llamar la este teléfono 647 390 768: Se piensas que alguien sufrió alguna agresión o pide ayuda
• Si detectas situaciones de incomodidad y malestar, te acercas a la persona y le pregunta cómo se encuentra y se necesita ayuda.
• Le preguntas qué quiere hacer y respeta su decisión. No adoptes actitudes paternalistas. No la dejes sola, e intenta crear un espacio de seguridad.
• Le ayudas a contactar con alguien de su confianza. Si lo solicita, te pones en contacto con el Punto Violeta, sabrán que hacer.
• Si presencias situaciones de extrema gravedad, te ponen en contacto con las fuerzas de seguridad y con los servicios de emergencia. Se hay posibilidad, intenta apartar y proteger a la víctima, pero no te pongas en peligro.
• Aprende a identificar las conductas que pueden dañar la otras personas.
• Respeta los derechos de los demás, sus espacios y sus cuerpos, puede ser muy molesto sentir esas invasiones.
• El respeto, la libertad y la tolerancia son esenciales para la convivencia. Date cuenta de tus perjuicios y no los banalices con chistes machistas, lesbófobos, tránsfobos y homófobos.
• Entre ligar y acosar hay muchas diferencias, sino te siguen el rollo, es mejor que lo dejes estar.
• Solo quien agrede es responsable de sus actos.
• Estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias no justifica ni excusa las agresiones.