• Doscientas alumnas y alumnos disfrutarán en agosto y septiembre de la STEMweek organizada por la Consellería de Educación
  • Esta actividad interdisciplinar pretende crear una cantera científica, especialmente mujeres, entre el alumnado de 15 y 16 años y ahondar en su dominio de la competencia comunicativa en inglés

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de publicar los listados definitivos de seleccionados para participar en la STEMweek, de la que este año disfrutarán un total de 200 alumnas y alumnos. La resolución puede consultarse en el portal educativo de la Xunta de Galicia. Las familias, para las que esta actividad tiene carácter gratuito, deberán remitir a la Consellería el anexo de aceptación o renuncia antes de mañana lunes día 12 de agosto.

La actividad, que tiene como objetivo la mejora de las competencias en lengua inglesa y competencia científico-tecnológica o STEM, se dividirá en dos turnos. La primera de ellas, dirigida a alumnado de 3º de ESO, se desarrollará entre el 25 y el 31 de agosto. La segunda, para el de 4º de ESO, será entre el 1 y el 7 de septiembre. En ambos casos a STEMweek se realizará en las instalaciones del Centro Residencial docente de A Coruña. Durante toda la estadía el alumnado estará supervisado por monitores y monitoras.

A lo largo de la STEMweek las alumnas y alumnos desarrollarán actividades con la finalidad de desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, a través de una invitación al descubrimiento, que aumenten el interés del alumnado por la ciencia y por sus posibilidades de aplicación en la tecnología. De este modo la actividad pretende crear una cantera científica, especialmente mujeres, entre el alumnado de 15 y 16 años y ahondar en su dominio de la competencia comunicativa en inglés.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Gallega de Educación Digital (Edudixital 2020) y, en concreto, de la línea destinada a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la enseñanza preuniversitaria, con el fin de intentar despertar el interés de los más jóvenes, y especialmente de las mujeres, por los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico de cara a la elección de estudios superiores.

Por otra parte, al desarrollarse de forma íntegra en inglés, la STEMweek es una de las acciones contempladas también en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2020).