• Lo organiza la Xunta en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal
  • Tendrá lugar la próxima semana, concretamente entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto
  • La acción se integra en el Plan de formación al campo gallego que desarrolla a Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza un curso de inseminación artificial en vacuno dirigido a profesionales del sector agrario o personas interesadas en incorporarse a él. El curso tendrá lugar en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Monforte de Lemos la próxima semana, concretamente entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto.

La acción, que está integrada en el Plan de formación al campo gallego 2020, contará con una duración de 20 horas. En concreto, el curso proporcionará una formación teórico-práctica en inseminación artificial para lo cual habrá que adquirir ciertos conocimientos sobre el aparato reproductor de la vaca y sobre la problemática de su reproducción. También habrá contenidos sobre el material que se debe emplear y consejos para no tener riesgos durante lo proceso, así como de sensibilización medioambiental.

El principal objetivo del Plan de formación al campo gallego es impulsar el desarrollo de las actividades formativas, de demostración e información que desarrolla a Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a la implementación de los conocimientos de los agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.

Así, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y forestal en todo el relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades incidiendo, cuando sea preciso, en la reordenación de las producciones, en el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y en la protección del medio.

Con esta formación también se promueve que el sector agrícola y silvícola utilice de una manera eficiente los recursos, con el fin de que sean económicamente viables, productivos y competitivos. También se cuida el nivel de emisiones, con el objetivo de que sean respetuosos con el medio ambiente y resistentes al cambio climático, además de trabajar hacia sistemas de producción en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la silvicultura.