A raíz del reportaje “Miguel Arias, la nueva voz que enamora nuestra comarca” (ver aquíson muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para conocer un poco más a este “fenómeno musical” de tan sólo 19 años y natural de Arcos (Vilamartín de Valdeorras). Muy amablemente, nos concede una entrevista y nos recibe con toda sencillez, con el aplomo de un veterano y la sinceridad por bandera.

 

¿Dónde te encuentras actualmente y qué estás haciendo?

Actualmente vivo en Segovia, una ciudad con mucha historia, con mucho que decir, y es donde compagino mis estudios de canto con los universitarios (estudia publicidad y relaciones públicas) me encuentro muy a gusto aquí aunque, siempre que puedo, me gusta hacer una escapada y así poder disfrutar de mi familia y de mis amigos de siempre.

 

¿Qué recuerdos destacarías de tu Arcos natal?

¡Podría empezarte a contar y no terminar hasta mañana! Creo que el lugar donde has nacido, donde han tenido lugar la mayoría de tus vivencias y donde están personas muy importantes para ti es… indescriptible. Tengo, por ejemplo, muy buenos recuerdos de momentos con amigos en los que un balcón nos servía de escenario, hacíamos sonar (aún no sé muy bien cómo) una batería de plástico y el palo de una escoba podía convertirse en un pie de micro o en una guitarra perfectamente. La gente que pasaba por la calle se quedaba mirando ese espectáculo en el que sólo se escuchaba mi voz y el sonido de aquella “batería”. A día de hoy hay vecinos y amigos que me lo recuerdan y, aunque avergonzado, no soy capaz de recordarlo y no sonreír. De la misma manera recuerdo cantidad de horas muertas encerrado en mi habitación tocando la guitarra, cantando y disfrutando como el que más de este arte tan asequible para todos como es la MÚSICA.

Entrevista2

Con sólo cuatro vídeos ha superado las 17.000 visualizaciones, centradas sobretodo en tu Valdeorras natal. Te has convertido en el cantante con más proyección de la zona, pero esto sólo es el principio. ¿Cómo te preparas para dar el siguiente paso?

¡Muchas gracias! No me cansaré nunca de darlas. Hacer algo que guste y haga disfrutar a la gente es una satisfacción increíble y eso es gracias a personas como tú que estás leyendo esto.
¿Cómo me preparo? pues siempre cargado con muchas ganas y con mucha ilusión ya que (aunque de momento no tengo ningún otro proyecto en mente) el apoyo y las críticas constructivas recibidas me animan a seguir mejorando, a ir a más, sin olvidar que es algo que hago con el único objetivo de disfrutar de la música.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Sólo pienso en disfrutar, no hago las cosas pensando en qué pasará, en qué conseguiré,… Esto le haría perder magia, algo triste teniendo en cuenta que estamos hablando de un arte. Si que es cierto que a todos/as nos gustaría llegar muy lejos, a mi me encantaría llegar a más gente: me apasiona esa capacidad que tiene la música de hacer disfrutar, de cambiar el estado de ánimo de una persona en tan sólo un par de compases,… Me gustaría también ayudar en lo que pudiese a causas como las que sigue, por ejemplo, la asociación MOREA (a quienes hemos incluido en “Love song”),…

 

¿Crees en fórmulas como las de OT o La Voz para dar a conocer nuevos talentos? ¿Te has presentado o presentarías a sus castings?

Desde pequeño me han gustado este tipo de programas aunque cada vez, desde mi punto de vista, el talento está pasando a un segundo plano dejando paso a otro tipo de aspectos que ya no me gusta tanto que se incluyan en algo como la música. Pongo por ejemplo la ganadora del último festival de eurovisión: un festival en el que la gran mayoría de las candidaturas llevaban propuestas (de nuevo bajo mi punto de vista) muy buenas (una de ellas “Undo” mi última versión) pero ha resultado ganadora una propuesta, no por el hecho de ser mejor, sino por imagen: una chica con barba. Intento explicar con esto el porqué nunca me he presentado a este tipo de castings y programas, los cuales respeto totalmente y de los que han salido grandes cantantes.

 

Miguel Arias, ha cantado en gallego, en castellano e inglés, aunque sus cuatro vídeos son en este último idioma, suponemos que por versionar canciones muy conocidas y por llegar a un mayor público, ¿es ese el motivo?

No lo he hecho pensando en nada en particular: simplemente en su momento me han ido gustando esas canciones y por eso las he versionado. No reniego (como se me ha llegado a decir) del castellano ni del gallego: me encantan, y hay canciones impresionantes en nuestros idiomas; además, ni siquiera he sido yo quien se ha dado cuenta de que todas mis canciones subidas eran en inglés, ni me había dado cuenta: para mi el arte no tiene idioma, simplemente se siente.

Entrevista-2

Supongo que como todo cantante tu sueño es llegar a tener un disco en el mercado o por lo menos empezar por una maqueta, llegado el caso, ¿Serían versiones o compones temas propios? ¿Seguirías con el inglés o habría mezcla de todo?

Mi sueño es que la gente disfrute y tener un disco en el mercando sería un método para hacerlo aunque no es el único teniendo en cuenta la cantidad de opciones que nos ofrece, por ejemplo, internet. La espinita de componer está ahí aunque he de reconocer que me da algo de miedo, por otro lado, existen canciones muy buenas que me encantaría versionar así que, si me llegase a ver en el caso, no sé qué elegiría. En lo que respecta a los idiomas, aunque no creo que sea algo de vital importancia, supongo que haría un poco de todo pero bueno… ¡soñar es gratis!

 

¿Qué papel ha jugado Lucas Docampo en el fenómeno Miguel Arias? ¿Y Aitor Ramos?

Hay personas que pasan por tu vida dejándolo todo exactamente igual que estaba y personas que, casi sin querer, te cambian, te dan un buen consejo, escogen la palabra adecuada en el momento adecuado y, este tipo de pequeños detalles, son los que hacen grandes cosas, estoy totalmente convencido de ello. Tanto Lucas como Aitor son dos buenos amigos, han sido de este tipo de personas en mi vida y aunando nuestras pasiones hemos disfrutado haciendo algo de lo que hay gente que también disfruta. ¿Qué más se puede pedir?

 

Para terminar, se te puede ver en los dos últimos vídeos con Teima Fernández…y muy compenetrados. Si se puede contar, ¿supera la pantalla vuestra relación?
¡Por supuesto que supera la pantalla nuestra relación! Teima es una gran amiga, de las de siempre. Además es una chica guapísima que luce como la que más en cámara y a la que le deseo lo mejor en todos los aspectos.

Imagen -Undo-