Mejores vinos tintos para este verano

  • Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)

 

Llega el verano y, para muchos amantes del vino, es época de vinos blancos o rosados. Pero lo cierto es que hay también vinos tintos que son ideales para disfrutar con el calor estival. Por su elaboración, perfil de las uvas con los que se hacen,… son vinos que valen perfectamente para ser disfrutados en cualquier momento del año, tanto en copas como para maridajes.

Por ese motivo nos hemos animado a dejaros algunas de nuestras recomendaciones de vinos tintos para este verano que estamos seguros que os van a gustar y que os animamos a que probéis en estos días calurosos que se nos aproximan.

Al igual que hicimos en nuestras recomendaciones de vinos blancos, hemos intentado incluir recomendaciones de vinos elaborados con diferentes uvas y en diferentes zonas, con lo cual esperamos dejaros un buen abanico para que podáis encontrar el vino tinto ideal para vuestras preferencias.

Comenzamos con nuestra primera recomendación viajando a la D.O. Ribera del Duero de la mano de Bodega Hnos. Pérez Pascuas – Viña Pedrosa. Cualquiera de los vinos tintos que elabora podría incluirse en nuestras recomendaciones sin problema, pero hemos optado por uno de los que tiene menos tiempo en barricas y dado que se elabora con los viñedos de tempranillo más jóvenes de la bodega., mantiene muy bien la frescura y la carga de fruta. Se trata del vino Cepa Gavilán Crianza 2019. Potente, de carácter, muy del estilo de esta bodega pero que conserva la frescura y la carga de fruta de la Tempranillo al ser de viñedos de menos de 20 años de edad. Elegante, sabroso, vivo en su cata, combinando perfectamente complejidad, cuerpo y frescura.

Como segunda recomendación viajamos al Bierzo con un vino de los denominados ‘roble’. Hablamos del vino que elabora la bodega Heredad Morán & López, Heredad 26 Roble 2020. Monovarital Mencía, con lo que la frescura de esta uva, la carga frutal de fruta roja, buena acidez y vivacidad en su cata están garantizadas. Un paso de 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano le da complejidad, pero empleando la microxigenación en su elaboración permite conservar a la perfección la frescura innata en los Mencías. Fresco, sabroso, afrutado y con una cata realmente de muy fácil beber.

Como tercera recomendación viajamos a la zona de la Seca, cuna de la Verdejo, pero en esta ocasión para acercaros un monovarietal Tempranillo que se elabora al amparo de la IGP VT de castilla y León. Bodegas Sara Rivera nos acerca este vino Sara Rivera Tempranillo Roble 2020, vino que acaba de recibir recientemente medalla en los Decanter World Wine Awards y en los Sommeliers Choice Awards en USA. Muestra perfectamente la frescura de la Tempranillo. Un vino que es un monovarietal Tempranillo procedente de viticultura orgánica que pasa solamente 4 meses por barricas de roble francés en su crianza. Complejidad justa conservando la frescura.

En nuestra cuarta recomendación no podíamos pasar sin visitar la DOCa Rioja, con este vino que elabora Bodega Murua, como es VS Murúa 2019. Un vino que se elabora con un coupage de 90% Tempranillo y de 10% Mazuelo. Un estilo tradicional de Rioja pero con un perfil más moderno, conservando la complejidad del terroir riojano pero uniendo la frescura de la fruta en su elaboración. Un vino que se nos antoja ideal para ‘copeteo’ a la vez que seguro que es ideal también para maridajes con muchos platos veraniegos, sobre todo en nuestras parrilladas de cranes.

En nuestra quinta recomendación nos encontramos con un vino elaborado en la zona aragonesa de la D.O. Somontano. Hablamos de este vino que elabora Bodega Sommos, Sommos Colección Merlot 2019. Un vino tinto elaborado como monovariteal Merlot, lo cual os va a permitir descubrir los vinos elaborados con esta varietal más foránea. Con 12 meses en una selección de barricas francesas nuevas de grano medio, es un vino que conserva bien la presencia de la fruta pero es ideal para la realización de maridajes con carnes veraniegos. Sin duda una combinación de carácter.

Como sexta recomendación volvemos a la DOCa Rioja con este vino, Mileto Crianza 2019, un vino que elabora Bodegas Alvia con un coupage de 85% Tempranillo, 15% Mazuelo y un 5% de Garnacha. Un vino que sigue la línea de elaboración de la tradición de Rioja, con una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés, que le ayudan a mantener la frescura de la fruta que aportan las diferentes varietales, conservando el estilo de La Rioja. Un vino de perfil ‘millennial’ que une muy bien la frescura con el carácter de los crianzas de esta zona.

Y como séptima y última recomendación os aceramos un vino tinto joven monovarietal Mencía, al amparo de la D.O. Bierzo, el que elabora Cantalobos Bodegas y Viñedos. Es el vino Cantalobos Mencía 2021. Un vino joven, con paso por inox y descanso sobre sus lías. Tremendamente fresco, con mucha fruta, genial de acidez que le da viveza en su cata y un paso vibrante, conservando perfectamente la frescura. Un vino joven tinto muy interesante con un punto de complejidad de su reposo con sus lías.

También te podría gustar...