Mejora de las redes de saneamiento y drenaje del municipio de Maside

  • CH del Miño-Sil invertirá 475.000 euros 
  • Hoy ha sido rubricado el convenio de colaboración que posibilitará estas actuaciones 
  • Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 80% de la inversión y el Ayuntamiento el 20% restante

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, han firmado esta mañana un Convenio de colaboración que tiene como objeto determinar las condiciones para la financiación y ejecución de las actuaciones que se contemplan en el “Proyecto mejora de la red de saneamiento y pluviales en Maside (Ourense).

Problemática

Los temporales que se produjeron en el invierno de 2017-2018 provocaron en el municipio de Maside fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo que causaron importantes destrozos en gran parte de los servicios urbanos y más concretamente en las redes que reciben aguas pluviales. Este problema ha resultado más importante en la parte baja del núcleo, al recoger una importante cuenca drenante y estar sus redes constituidas por tuberías muy antiguas que no reúnen las condiciones de estanqueidad exigibles a las instalaciones de este tipo.

Por ello, en febrero de 2019 la corporación municipal solicitó a la CHMS, O.A. su colaboración para ejecutar una actuación de renovación de las redes de saneamiento y drenaje y se firmó un Protocolo de compromiso entre las partes, el 20 de mayo de 2019, que se materializa mediante el Convenio que se rubrica hoy.

El nuevo proyecto

El objetivo de la actuación es la renovación de parte del colector general de saneamiento así como la sustitución de un tramo similar de tubería de abastecimiento de agua. Las obras se completarán con la reposición de aceras y nuevo firme de la calzada.

La CHMS ha sido a la encargada de la redacción del proyecto y llevará a cabo la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de la obra, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución de las actuaciones contenidas en el Convenio, por su parte, el Ayuntamiento de Maside asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de las actuaciones ejecutadas, una vez tramitado el oportuno expediente de mutación demanial, al amparo de lo dispuesto en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 470.000 € y la aportación de los co-financiadores será 376.000€, por la  Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, lo que supone el 80% de la inversión y el Ayuntamiento de Maside aportará 94.000 euros, el 20% restante.