Mejora de la cubierta de la casa de la cultura de Quiroga

  • La Xunta colabora con el Ayuntamiento 
  • La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó ayer junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias las mejoras llevadas a cabo en la casa de la cultura al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público
  • El Gobierno gallego financia a través de esta orden a creación o mejora de las infraestructuras vinculadas a la prestación de servicios municipales, así como la dotación de equipación

 

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó ayer junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la cubierta de la Casa de la Cultura del ayuntamiento, al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público, que contó con una ayuda de cerca de 34.000 euros.

Natalia Prieto explicó que debido a la antigüedad de la edificación, la cubierta presentaba un nivel grave de deterioro con filtraciones en el interior del edificio lo que provocaba goteras en casi todas las dependencias de la planta baja y alta del edificio, de ahí la necesidad del ayuntamiento de llevar a cabo esta obra en unas dependencias donde se desarrollan muchas actividades lúdicas, educativas, deportivas y culturales de este ayuntamiento lucense. 

La Xunta financió estos trabajos en el marco de la Orden de infraestructuras de uso público, con la que apoya las iniciativas de los ayuntamientos gallegos para la creación y/o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales. En la convocatoria de este año, el Gobierno gallego mantiene el presupuesto de 4 millones de euros que destinó el año pasado la esta línea de ayudas, después de incrementarlo en 2020 en un millón de euros respeto del presupuesto del 2019.

La directora general de Administración local también visitó la parcela municipal en la que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para su recuperación ambiental. En el marco de un convenio con el ayuntamiento que se alinea a los objetivos del Fondo de Compensación Ambiental, la Xunta destina casi 75.000 euros destinados a resolver la degradación ambiental de la hinca y su puesta en valor contribuyendo a la regeneración de este área para que sea posible llevar a cabo otras actuaciones urbanísticas. Los trabajos incluyen el desbroce de la parcela, la adecuación del terreno, la creación de caminos y tareas de ajardinamiento, colocación de mobiliario, instalación de saneamiento, fontanería y alumbrado. A través del Fondo de Compensación Ambiental la Xunta colabora con los ayuntamientos en mejoras ambientales como estas con una inversión de 11 millones de euros en la convocatoria de este año.

 

El Ayuntamiento de Quiroga recibió en los últimos años casi 754.000 euros de las diferentes líneas de ayudas de la Vicepresidencia Primera. Tanto a través de la Orden de Infraestructuras de uso público, para el acondicionamiento, urbanización y pavimentación de la plaza pública de Pacios de Mondelo; y mediante el Fondo de Compensación Ambiental, en la mejora en el abastecimiento y reparación de estanques en núcleos de Quiroga y también contó con una ayuda para vigilancia ambiental y mejora de los abastecimientos de aguas y áreas recreativas con el ayuntamiento de Ribas de Sil.

Este ayuntamiento fue galardonado con el Premio Coopera en el año 2014, dotado con 12.500 euros, en el marco del consorcio de Turismo Ribeira Sacra, junto a los ayuntamientos de A Pobra de Brollón, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober ,Taboada (Lugo); A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Xunqueira de Espadañedo (Ourense).

La directora general de Administración Local destacó la importancia de la colaboración entre la Administración autonómica y la local, que es la mejor conocedora de las necesidades y demandas del vecindario, ya que gracias a estas ayudas, los ayuntamientos gallegos llevan a cabo actuaciones que repercuten en mejoras directas para lo día a día de los ciudadanos y que no se podrían llevar a cabo en muchas ocasiones si no fuera por la colaboración entre Xunta y ayuntamientos.