• La Confederación del Miño-Sil mejora la capacidad de desagüe del arroyo de Sampil a su paso por el casco urbano de Celanova (Ourense)
  • En el entorno de las piscinas públicas las ramas presentan riesgo de caída sobre el cierre perimetral de la instalación y en algunas zonas concretas la vegetación invade parte del cauce
  • Estas actuaciones están incluidas en los contratos de mejora y restauración de cauces programados para 2020

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa los trabajos de limpieza  de ríos en la provincia de Ourense.

Esta semana la CHMS continua las actuaciones iniciadas en el regato Campolongo en Carballeda de Avia; y en  los ríos Limia en Xinzo, Miño en Ourense y Arnoia en Celanova; en este mismo municipio se ha comenzado una actuación en el “regato ou corga” de Sampil, afluente del río Ourille,  para mejorar su capacidad su desagüe mermada por la presencia de gran cantidad de vegetación arbórea y arbustiva que invade parte del cauce.

Por otra parte, se ha detectado importante presencia de árboles secos en pie y con riesgo de caída y otros tumbados que producen taponamiento en infraestructuras de paso; además, en la zona de las piscinas públicas las ramas invaden el cierre perimetral y podrían caer sobre las instalaciones.

 

Para solucionar esta problemática general, se está trabajando en el acondicionamiento y limpieza del cauce en dominio público hidráulico y zona de servidumbre, incluyendo la poda y clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el tramo, especialmente en las inmediaciones de las infraestructuras de paso y en entorno de la piscina.

Los trabajos descritos, que abarcan 1,6 km de cauce y que se prolongarán hasta la segunda quincena de julio, están siendo ejecutados por 1 brigada compuesta por cuatro operarios especializados y un capataz. La inversión prevista supera los 13.000 euros.

“Esta Encomienda finalizará en el segundo semestre de 2020, si bien, estamos tramitando, al igual que en 2019,  un contrato complementario de refuerzo que dé cobertura a un mayor número de tramos con problemas, todo ello con el ánimo de prevenir inundaciones y avenidas que pudieran afectar a las personas y sus bienes” ha concluido el presidente.