• Manzaneda mejora la residencia de personas mayores con un proyecto de condiciones energéticas, de confort térmico, salubridad y bienestar

Con el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto

 

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó  hasta el oriente ourensano para supervisar una actuación subvencionada en el marco del programa Leader, en el ayuntamiento de Manzaneda, y para firmar un convenio relacionado con la prevención de incendios forestales, en el de Larouco.

La conselleira, que estuvo acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, destacó la importancia de ambas iniciativas dentro de los objetivos generales de dotar a los habitantes del campo de mejores condiciones de vida y de proteger su riqueza forestal de la lacra de los fuegos.

 En el primer caso, las autoridades conocieron en Manzaneda el proyecto de mejora de las condiciones energéticas y de confort térmico, salubridad y bienestar en el cuidado de personas mayores en la residencia municipal de la tercera edad Gabino García.

La conselleira Ángeles Vázquez en Manzaneda

 

Se trata de una iniciativa promovida por la entidad local, que recibió una aportación de fondos Leader de 134.922 euros para una inversión total de cerca de 150.000 euros. Se hicieron trabajos de mejora de las condiciones tanto de invierno como de verano, con el cambio de una caldera, en el primero caso, y la instalación de un sistema de renovación y extracción de aire, en el segundo. Además de optimizar las condiciones de los residentes, con estas labores se consiguió un ahorro de combustible de más de 12.000 euros/año.

En lo que se refiere al municipio de Larouco, la conselleira firmó con el alcalde, Joaquín Prieto, un convenio de colaboración para fomentar la limpieza de matorral mediante la adquisición por parte del ayuntamiento de un tractor y dos aperos para rozar (una trituradora y otro de brazo). Medio Rural acercará un total de 102.850 euros para apoyar esta iniciativa, en el contexto de la prevención de incendios forestales, mientras que la entidad local  aportará otros 32.000 euros.

Este convenio se enmarca en los acuerdos establecidos por la Consellería con diferentes entidades locales gallegas con el fin de dotarlas de maquinaria para la gestión de la biomasa nos sus territorios. A día de hoy son alrededor de medio centenar los ayuntamientos de la Comunidad dotados con tractor para rozas.

En manzaneda