• Se introdujeron cerca de 2.000 lugares de interés paisajístico a través de este sistema
  • Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron 12 talleres participativos en distintos puntos de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cierra hoy la plataforma web de participación pública puesta en marcha para la elaboración del catálogo de los paisajes de Galicia, después de estar abierta durante los meses de septiembre y octubre para recoger las aportaciones de los ciudadanos gallegos.

En estos dos meses, a través de este sistema web se introdujo información de cerca de 2.000 lugares de interés paisajístico. Los usuarios de la plataforma también aportaron datos sobre los valores paisajísticos que caracterizan la zona o sobre la identificación de áreas degradadas. Toda esta información será ahora evaluada antes de cerrar el documento definitivo.

Paisaje en Trives. Por Yury López Abad

Paisaje en Trives. Por Yury López Abad

Además de la plataforma, entre octubre y noviembre se organizaron un total de 12 talleres participativos en los núcleos de población de mayor tamaño de cada una de las áreas paisajísticas de Galicia (sierras orientales; sierras surorientales; explanadas y fosas luguesas; explanadas, fosas y sierras ourensanas; riberas encajadas del Miño y del Sil; costa sur- Baixo Miño; Galicia central; Rías Baixas; explanadas y fosas occidentales; golfo Ártabro; Galicia septentrional; y A Mariña- Baixo Eo). En total, más de 200 personas tomaron parte en estos talleres.

Todo este proceso de participación pública surgió de la convicción de que es necesario contar con los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre el paisaje y el territorio, ya que “nadie conoce tan bien el territorio y el paisaje gallego como las personas que viven en él”.

El catálogo, que formará parte del Atlas de los Paisajes de Galicia, identificará y caracterizará los valores y las potencialidades paisajísticas de nuestro territorio hacia suprotección y gestión.