• La Xunta entrega a los bomberos gallegos más de cien trajes especiales para la lucha contra los nidos de avispa velutina
  • El vicepresidente, Alfonso Rueda, entregó equipación para los cuatro consorcios provinciales de bomberos de Galicia y el Consorcio Comarcal del Deza/Tabeirós
  • También se entregaron más de 400 mangueras, 3.000 litros de líquido espumógeno y 6 cámaras térmicas dotadas con la última tecnología y accesorios
  • El año pasado se retiraron entre 7.000 y 8.000 nidos de la llamada ‘avispa asiática’
Vespa velutina en alerta en la colmena. Francis ITHURBURU

Vespa velutina en alerta en la colmena. Francis ITHURBURU

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó ayer equipación para los cuatro consorcios provinciales de bomberos de Galicia y el Consorcio Comarcal del Deza/Tabeirós.

El acto de entrega tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Barreiros, en Lugo, y contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y los gerentes de los parques de bomberos.

En concreto, se hizo entrega de 107 trajes especiales para la lucha contra los nidos de avispa velutina, 410 mangueras, 3.000 litros de líquido espumógeno y 6 cámaras térmicas dotadas con la última tecnología y accesorios.

Rueda remarcó que esta nueva entrega de material evidencia el compromiso de la Xunta con las emergencias y con todo el personal que trabaja en este importante servicio, bien sea Protección Civil, Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) o bomberos.

El objetivo de estas entregas es conseguir que las personas que trabajan en la gestión de las emergencias cuenten con los mejores medios y trabajen en las mejores condiciones, favoreciendo la atención a las emergencias en cualquiera parte del territorio gallego a lo que dan cobertura los consorcios de bomberos.

Con ese objetivo trabaja la Xunta, que nos últimos meses reforzó los medios materiales de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil -con una dotación extraordinaria de más de 4 millones de euros- y también ven de dotar de nueva equipación a los grupos de emergencias del Sur de Galicia que participan en el proyecto de cooperación transfronteriza ARIEM 112.

Más preparados frente a vespa velutina
El vicepresidente de la Xunta quiso hacer hincapié en la entrega de los más de cien trajes específicos para la retirada y destrucción de los nidos de vespa velutina, una especie que tuvo un impacto importante en el trabajo de los servicios de emergencia nos últimos tiempos.

La entrega de esta equipación, como la del resto del material, se efectuó habida cuenta la estructura organizativa de cada Consorcio y su volumen de intervenciones, especialmente en el que alcanza a las actuaciones contra la llamada ‘avispa asiática’.

A este respecto hay que recordar que el año pasado el Gobierno gallego retiró o inactivó hasta 5.640 nidos de vespa velutina en 170 ayuntamientos. A estos datos habría que sumar aquellos nidos intervenidos por otros agentes -asociaciones apícolas, ayuntamientos, parques de bomberos o empresas privadas-, con el que el número podría llegar a las 7.000 o 8.000 actuaciones.