• La Ciudad de la Cultura cierra una edición de ‘Verano en el Gaiás’ en la que participaron 50.000 personas
  • Finaliza un programa en la que se organizaron 68 actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre
  • Ciclos como el de ‘Atardecer en el Gaiás’ superan el récord de asistencia, con cerca de 12.000 espectadores en sus 21 conciertos
  • Nuevas actividades, como las acampadas de ‘Una noche en el bosque’, se despiden con una extraordinaria acogida por parte del público

Actuación de C. Tangana

 

La Ciudad de la Cultura viene de cerrar este fin de semana una nueva edición de Verano en el Gaiás, el programa de actividades que se organiza en los meses de julio, agosto y septiembre y en el que este año participaron cerca de 50.000 personas.

La sesión de Visitas Astronómicas del pasado sábado despidió un verano en el que se organizaron 68 actividades, entre ciclos musicales, festivales familiares, exposiciones o talleres. La Ciudad de la Cultura destaca la excelente respuesta del público y cita como ejemplo ciclos como Atardecer en el Gaiás, que superó su récord de espectadores con cerca de 12.000, en los 21 conciertos programados.

Artistas y bandas como Siniestro Total, C. Tangana, Manel, Triángulo de Amor Bizarro, Hidrogenesse o Nudozurdo, entre otros muchos, fueron algunos de los nombres que pasaron por la plaza del Gaiás, en una oferta musical que combinó grupos gallegos, llegados de otros puntos de España e internacionales, como Carla Morrison o Kikagaku Moyo.

 

Acampadas en el Bosque de Galicia

Este verano se pusieron en marcha actividades nuevas, como las acampadas en el Bosque de Galicia con el nombre de Una noche en el bosque, y que obtuvieron una muy buena acogida y completaron una programación para público familiar que volvió a contar con citas consolidadas en el calendario del verano, como el festival Ciudad Imaginaria.

El Museo Centro Gaiás, con las exposiciones Flor Novoneyra de Antón Lamazares y Da árbore á cadeira, despide el verano con resultados satisfactorios, siendo estos tres meses los que marcaron un récord en la afluencia de visitantes libres –no integrados en grupos o visitantes organizados-. Estas muestras continúan abiertas: la de Lamazares podrá visitarse hasta el 15 de octubre, mientras que la Da árbore á cadeira, hasta el 5 de noviembre.

En el campo de las artes visuales, la Ciudad de la Cultura se volvió a convertir durante una semana en uno de los centros de la creación contemporánea de España con la séptima edición del Encuentro de Artistas Nuevos, evento que finalizó con la inauguración de la intervención de Fredy Solano A través de un horizonte sin cuerpo.

El Gaiás abrió este verano sus espacios a eventos vinculados a la difusión de la música popular, como el III Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia y la Final de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas.

 

Aunque finaliza Verano en el Gaiás, en septiembre continúan en el Museo las Findes na Balea, un ciclo de talleres artísticos con los que se busca estimular la creatividad y la imaginación de los menores de la familia.

La Ciudad de la Cultura recuerda que Verano en el Gaiás es el resultado de la colaboración de instituciones como la Fundación USC Deportiva, con la que se organiza Camino al Gaiás; el Observatorio Astronómico “Ramón María Aller”, también de la Universidad de Santiago, con el que se llevan a cabo las Visitas Astronómicas; la Federación Gallega de Bandas de Gaitas, la Federación Gallega de Bandas de Música.

Por otra parte, subraya el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega, pero el apoyo de la Diputación de A Coruña, que colabora con el Encuentro de Artistas Nuevos ‘Ciudad de la Cultura de Galicia’, y de empresas e instituciones como Cándido Hermida, Fundación Sabadell y Viaqua, colaboradores de la exposición Da árbore á cadeira.