TESGON Desbroces

Más de 480.000 euros en limpieza y conservación de cauces en A Limia

  • Invertidos por la CHMS durante en el período 2019-2020
  • Se actuó en más de 60 km de cauces de los ayuntamientos de Sarreaus, Sandiás, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Porqueira y Bande
  • La CHMS continúa trabajando en la comarca; el pasado 18 de enero comenzó una actuación en el Arroyo Grande a su paso por Ganade (Xinzo de Limia)

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido en comarca de A Limia más de 480.000 euros en limpieza y conservación de cauces durante en el período 2019-2020.

Se ha trabajado en más de 60 km de cauces de los ayuntamientos de Sarreaus, Sandiás, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Porqueira y Bande. Con las actuaciones ejecutadas se mejora el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

 
Técnicas empleadas

En cuando a las técnicas empleadas en la ejecución, se prestó máximo respeto al entorno, siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico del río y con el paisaje fluvial. Por otra parte y en este mismo sentido, en los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, empleando biorrollos y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización.

Los trabajos realizados se enmarcan en los contratos que el organismo de cuenca programa cada año para llevar a cabo el acondicionamiento, conservación, restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad de los cauces de la demarcación del Miño-Sil.

 

Desde el pasado 18 de enero se trabaja en la limpieza del arroyo Grande, a su paso por Ganade (Xinzo de Limia); se realiza el desbroce selectivo de la vegetación existente en ambas márgenes, eliminando el exceso de matorral y la vegetación acumulada; también se procede a la retirada de los restos de madera y ramas presentes en el lecho del río. Esta actuación está incluida en el nuevo contrato de conservación de cauces para el año 2021.