Jesús Chao, un emprendedor en tiempos de pandemia: “Toca apostar por El Bierzo”

  • TESGON Desbroces es una empresa de nueva creación
  • Tienen cinco personas de manera continua, dos eventuales y prevé llegar a los diez fijos al finalizar el año
  • Aunque es de nueva creación, los profesionales que la componen tienen décadas de experiencia

Entrevistamos a Jesús Chao (Gijón, 1979), Encargado Forestal y ‘alma mater’ de TESGON Desbroces.

 

Llega con ilusión, la misma que ha puesto en este nuevo proyecto: TESGON Desbroces
Recibimos a Jesús Chao, «alma mater» del proyecto

Antes que nada, no es una locura arrancar un negocio en este 2021 

Se puede pensar que sí, el panorama no parece el mejor, pero había la posibilidad y creo que con profesionalidad y trabajo, hay oportunidades en cualquier época.

 

Costó mucho dar el paso 

Sí. Es un proyecto que llevo madurando meses pero que ha necesitado mucho análisis y sobretodo encontrar a las personas adecuadas. Finalmente tenemos el equipo buscado, que abarca la escala forestal y los servicios que queremos prestar y hemos dado el paso.

 

¿Cuándo arrancó TESGON Desbroces? 

Arrancamos con el año, teníamos una serie de trabajos encargados por el ‘boca oreja’ pero ha sido ahora en febrero cuando nos hemos puesto en el escaparate.

 

¿Y eso?

Creemos que cualquier tipo de empresa tiene que ir con los tiempos, y aunque los servicios forestales se vean como una actividad “antigua”, hay que estar también presente en el mundo on-line, no sólo estar presente, estar y atender. Acabamos de lanzar una Web (www.tesgondesbroces.com) y tenemos habilitados perfiles sociales en Facebook y LinkedIn, estamos trabajando la imagen de marca y la atención al cliente por diferentes canales.

TESGON Desbroces ya está presente on-line, tanto con Web como con perfiles sociales

 

¿Cuántas personas conforman la empresa?

De momento, estamos cinco personas fijas y otras dos con las que contratamos eventualmente. Nuestra intención es estabilizar los siete puestos de trabajo lo antes posible e intentar que sean diez al finalizar el año. Quiero recalcar, que aunque la empresa es de nueva creación, los profesionales que componen TESGON Desborces tienen décadas de experiencia. El núcleo de personal continuo está en una franja de edad entre los 40 y 50 años. Entendemos que la experiencia en este trabajo es fundamental para el manejo y calibrar riesgos y aunque para temas puntuales o acompañamiento llevemos a gente más joven, para dar el servicio y la calidad que pretendemos desde un principio entendemos que debía ser así.

 

Nuestro objetivo es tener diez personas fijas en plantilla al finalizar el año”

 

Aparte del personal, imaginamos que no es sencillo a nivel de maquinaria

No lo es. Hemos realizado una fuerte inversión en maquinaria, ya no sólo es contar con un tractor o una retro, necesitas todoterrenos, furgonetas, desbrozadoras de mano, sopladores, carros… va sumando y sumando, la inversión va creciendo y “asusta”, pero estoy convencido que TESGON Desbroces tiene recorrido para muchos años.

Jesús posa con una de las diversas adquisiciones que ha tenido que realizar para poner en marcha TESGON Desbroces
 
 
Y toda esta apuesta, desde Camponaraya. ¿Por qué?

Básicamente porque mi familia y yo estamos encantados de vivir en Camponaraya. Hemos tenido otras empresas pero queremos que nuestro futuro sea aquí y aparte de temas más personales, a nivel empresa, siempre hemos encontrado buena voluntad, que es fundamental. Además tiene una situación estratégica fantástica y unas comunicaciones por carretera como la autovía o la nacional que nos vienen muy bien. En resumen, se dan todos los elementos para que mi familia y la empresa, estemos a gusto.

  

¿Barre para su actual casa, entonces?

Creo que es de recibo. Barro para mi pueblo adoptivo, Camponaraya. Nos ha acogido de manera fantástica, y si se puede devolver una pequeña parte, perfecto. Hemos buscado para que todo el personal necesario viva aquí o en la comarca y si llegamos a ampliar, tendré la misma filosofía. Pero no sólo el personal, todo el tema on-line, la impresión de la publicidad, los mantenimientos…tenemos que apostar por El Bierzo e intentar que esto sea lo que denominan economía circular, vamos el que si lo tiene el vecino mejor a él, de toda la vida. Tenemos grandes profesionales y nos tenemos que apoyar entre nosotros en estos momentos. Podría retornar, montar e invertir en Asturias, pero lo justo es hacerlo aquí. Si a que estás encantado, le sumas que no te ponen trabas, que ya es mucho, y que estás en un sitio estratégico: dónde mejor.

 

¿Trabas? 

Sí, un emprendedor lo que quiere no es que le regalen nada, ni que se salten trámites ni que le den una ayuda, lo que quiere es montar su empresa, “que le mareen poco”, tener una relación fluida pero sobretodo empezar a trabajar. Y aquí se da, que tendría que ser lo normal, pero bueno, no es en todas partes así. A eso me refiero, encima que apuestas por un municipio, que vas a invertir, que vas a generar puestos de trabajo, encima “no me marees”, alguno poco menos que te pide una reverencia. Creo que es lo mínimo y lo que debería ser lo normal. Que si se pueden hacer las cosas en una semana, se hagan. No se pide que se hagan en menos o no se hagan, se pide que no tarden un mes y encima debiendo un favor. Y eso pasa, y luego sale el de turno diciendo que a su pueblo no va nadie a invertir… normal. Aquí, por lo menos en mi caso, todo muy correcto y con una relación fluida.

 

Camponaraya tiene una situación estratégica fantástica y unas buenas comunicaciones

 

Parte de Camponaraya desde el aire (Fuente: camponraya.org)

 

Tenemos clara la elección de Camponaraya, pero ¿dónde esperan que surjan los trabajos?

Donde sea (risas). La empresa está principalmente montada para dar servicio en El Bierzo y en las comarcas cercanas como Valdeorras, Laciana, Ancares, Cabrera, Quiroga, Babia… pero damos cobertura provincial e incluso nacional. Donde encaje un presupuesto de TESGON Desbroces, estaremos.

Está claro que comarcas como Laciana, o Valdeorras tienen muchas vinculación con El Bierzo. Las personas que formamos TESGON tenemos relación desde hace años con las comarcas comentadas pero también con Babia o Quiroga e incluso Lemos, Luna o Sanabria, nuestra idea es que Camponaraya sea el centro para dar cobertura a unos 100 kilómetros de radio en cualquier dirección como cobertura principal. 

 

¿Cómo está siendo este comienzo? 

Estamos contentos, hay interés, ya hemos realizado diversos trabajos y aunque sabemos que no es sencillo arrancar, lo califico de un comienzo positivo. Queda mucho “por desbrozar” (se ríe) pero de momento, estoy contento.

 

¿Por qué desbroces y servicios forestales? 

Como te comentaba al principio, creemos que hay nicho, que si se trabaja bien, con seriedad y profesionalidad, tenemos cabida. Abarcamos desbroce manual para temas más ‘domésticos’ y mecánico para dar cobertura a gente o entidades con otro tipo y volumen de terrenos. Así una serie de servicios forestales que nos puedan demandar, desde el ámbito del hogar como el mantenimiento de jardines, a podas o tratamientos para el terreno. Que nos consulten que estaremos encantados de presentar un presupuesto sin compromiso.

 

Me llama la atención “el baile de cifras” que se puede ver en el precio de los desbroces, a qué se debe. 

Las cifras no bailan. El precio por hora o por hectárea entre profesionales es similar, las variaciones de cualquier mercado. Es verdad que si se cogen sólo dos precios sueltos puede resultar llamativo que una hectárea en Bárcena le haya costado al cliente “el doble” que una en Folgoso. No viene ni por la situación ni por un precio abusivo, viene por las dificultades del terreno. No te lleva la misma preparación entrevistarme a mi, que te informas un poco, vienes y me preguntas, que al presidente del gobierno, que sólo de protocolo para acceder a él, será un mundo, pues esto es igual. Por eso, para dar presupuesto, aparte de consultarla, voy a la finca, para eso, entre otras cosas, estoy. Me llaman, me acerco y viendo las dificultades, se le puede dar un precio ajustado. Tenemos unos baremos, pero una pendiente o un grupo de árboles, su tipo y estado o el volumen total de trabajo, condicionan y eso es lo que tengo que ver, valorar y explicar al cliente.

 

Sobre su utilidad para la sociedad, ¿estamos más concienciados sobre la importancia de desbrozar?

Creo que sí. Ya no es sólo una cuestión estética o que me vayan a multar, es una cuestión de seguridad, de evitar daños y eso cada vez está más interiorizado. Creo que la relación, aunque por desgracia la gran mayoría son intencionados, entre fincas y montes cuidados y menos incendios es indiscutible. Es un esfuerzo, pero es básico para proteger nuestro entorno.

 

Es una cuestión de seguridad. Está más interiorizado

 

 

Para terminar, en la conversación, recalcas siempre la palabra seguridad

Cierto, no sólo a nivel de evitar daños o los dichosos incendios, también va, por como se trabaje el desbroce. Sea una empresa grande, una pequeña como la nuestra o un autónomo quien lo haga, que lo haga con todas las medidas, por el trabajador y por quien lo contrata, y recalco contratar. Trabajamos con maquinaria muy peligrosa y un corte, un golpe o un accidente siempre puede surgir, pues si por desgracia surge, que lo haga quien lo haga, que sea con todas las medidas. Ya es una desgracia terrible, encima si no se está cubierto por ahorrarse “cinco euros” se convierte en drama. Nunca se piensa, pero se pierden amistades, relaciones familiares, hay que ir a juicio, etc. Seguridad ante todo.

Se despide recordando las premisas de TESGON Desbroces y que ha demostrado en esta entrevista: Seguridad, Calidad y Seriedad.

 

Nos despedimos de Jesús, un emprendedor en tiempos de pandemia. Un inmigrante en El Bierzo que ha decidido apostar por él, por la gente que le acogió y que quiere demostrar que 2021 puede ser un buen año.

 

Gracias por tu amabilidad y toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.