• La Xunta destina 353.000 euros a cuatro canteras de la comarca de Quiroga para reducir el polvo de sílice y mejorar las condiciones de trabajo
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, visitó la empresa de pizarra A Campa, en Folgoso do Courel, y señaló que la Consellería de Economía, Emprego e Industria otorgó en todos los casos el porcentaje máximo de ayuda establecida
  • Las cuatro empresas beneficiarias realizaron inversiones por importe global de 667.300 euros

 

La Consellería de Economía, Emprego e Industria destinó 353.300 euros a cuatro canteras de la comarca de Quiroga al amparo de una línea de apoyos para favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras y la implantación de las mejores técnicas disponibles para la lucha contra el polvo de sílice en el sector minero de Galicia.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy la empresa de pizarra A Campa, en Folgoso do Courel, que recibió una aportación para la introducción de un sistema de extracción en las cortadoras y la contratación de un servicio de consultoría.

El delegado explicó que las cuatro empresas realizaron inversiones por importe global de 667.300 euros, y todas recibieron el porcentaje máximo de ayuda establecida en la orden de convocatoria. En el caso de A Campa, el porcentaje fue del 40% por tratarse de un grupo empresarial de tamaño grande. Las otras beneficiadas fueron dos canteras de Quiroga -una con la condición de pequeña empresa y a otra de microempresa- y una tercera en Ribas de Sil -también microempresa-, que recibieron aportaciones por el 60% de la inversión subvencionable.

Todas ellas acreditaron inversiones destinadas a reducir la exposición al polvo de los trabajadores en sus puestos de trabajo, actuaciones que directamente suponen una mejora de las condiciones laborales. En general implementaron sistemas de extracción forzada en distintos puestos de trabajo, o bien mecanismos para una mayor limpieza en el ambiente -como nebulización para atomización de agua en el aire-.

El grupo minero A Campa gestiona una mina de pizarra, con explotación tanto subterránea como a cielo abierto, y dispone de una nave de transformación en Santa Eufemia do Courel en la que adapta las pizarras con el objetivo de que sean utilizadas para techar. Actualmente cuenta con 112 trabajadores y suma una producción de alrededor de 45.000 toneladas al año, por lo que sigue siendo uno de los sectores estratégicos en la zona, por su importancia económica y capacidad de generar empleos.