Más de 1,5 M€ para obras de refuerzo de firme en 6 carreteras autonómicas de la provincia de Ourense
- La Xunta publica la licitación de las obras de refuerzo de firme en 6 carreteras autonómicas de la provincia de Ourense por un importe de más de 1,5 M€
- Son dos actuaciones diferenciadas y beneficiarán a un total de 11 ayuntamientos: Paderne de Allariz, Maceda, Baños de Molgas, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Padrenda, Beade, Leiro, Cenlle, O Carballiño y Maside
- La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se reunió con los alcaldes de los ayuntamientos implicados en el proyecto que se desarrollará en las carreteras OU-102, OU-103, OU-104 y OU-320 para explicarle sus características y su inversión cifrada en más de 776.000 euros
- El segundo proyecto se ejecutará en la OU-504 y OU-801 con un presupuesto de 771.000 euros
- Estas obras forman parte del Plan de refuerzos de firme con el que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad apuesta por la conservación de las carreteras de titularidad autonómica y por el incremento de la seguridad viaria
La Xunta publica hoy en la plataforma de contratación a licitación de dos proyectos de refuerzo de firme en los trechos más dañados de seis carreteras autonómicas de la provincia de Ourense con la finalidad de mejorar la seguridad y la comodidad de sus usuarios, por un importe total de 1.547.394 euros.
La primera actuación, que cuenta con una inversión de más de 776.000 euros, se desarrollará en las carreteras OU-102, OU-103, OU-104 y OU-320 y beneficiará a los ayuntamientos de Paderne de Allariz, Maceda, Baños de Molgas, Taboadela y San Cibrao das Viñas.
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se reunió esta mañana con los alcaldes de estos municipios para explicarles al por menor los trabajos que se van a licitar. Así les trasladó que este proyecto tiene por objeto a rehabilitación del firme en puntos localizados mediante soluciones basadas en el fresado y reposición o extensión de microaglomerados, según las necesidades de cada subtrecho, mejora del drenaje y reposición de señales horizontales y de elementos de balizamiento.
El ayuntamiento en el que se prevén las actuaciones más importantes es lo de Maceda, en el que se proyectan trabajos por un importe de casi 210.000 euros; en Baños de Molgas se ejecutarán obras con un presupuesto de cerca 185.000 euros; en el municipio de Taboadela el importe de las obras se cifra en poco más de 103.000 euros; por lo que respecta a las obras del trecho de la carretera que pasa por el ayuntamiento de Paderne de Allariz su inversión supera los 126.000 euros, mientras que los trabajos proyectados en San Cibrao das Viñas superan los 92.000 euros.
Díaz Mouteira explicó que el plazo de ejecución de las obras previstas en este proyecto es de seis meses. La representante de la Xunta en Ourense subrayó que esta actuación es un claro ejemplo del esfuerzo económico de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad por mantener la red de carreteras autonómicas en las mejores condiciones y que está desarrollando a través del Plan de refuerzos de firme.
La delegada territorial remarcó que las inversiones destinadas la este plan demuestran que para el Gobierno gallego la seguridad de las carreteras y su conservación son materias absolutamente prioritarias, “porque estamos hablando de la vida de las personas y por arriba de eso no hay nada más importante”.
Licitación obras OU-504 y OU-801
La segunda actuación cuya licitación sale hoy publicada se ejecutará en las carreteras OU-504 y OU-801 cuenta con un presupuesto de poco más de 771.000 euros y beneficiará a los ayuntamientos de Padrenda, Beade, Leiro, Cenlle, O Carballiño y Maside.
Con la finalidad de mejorar la seguridad de estas dos vías se ejecutará el fresado del firme existente y su reposición con una mezcla bituminosa en caliente, además de reponerse la señalización horizontal y balizamiento que resulte afectados por las obras que se realizarán en toda la calzada, o en los carriles más dañados. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.
Las obras previstas en la OU-801 se localizan en las travesías urbanas de los núcleos de A Agra, A Notaría y Ponte Barxas, pertenecientes al ayuntamiento de Padrenda, que presentan un firme muy deteriorado por lo que debe sustituirse en su totalidad.
El ayuntamiento en el que se prevén las actuaciones más importantes es O Carballiño en el que se destinan casi 194.000 euros; los trabajos proyectados en Maside tienen un presupuesto de más de 180.500 euros; cuanto a las obras previstas en Padrenda costarán casi 167.000 euros; al ayuntamiento de Beade se destina 100.700 euros; al de Cenlle casi de 88.000; mientras que los trabajos que se ejecutarán en Leiro superarán los 41.700 euros.
La delegada territorial incidió en que el Gobierno gallego continúa a trabajar en el objetivo prioritario de conservar la red viaria autonómica en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad viaria y proporcionar a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos.