• Presentación de la  IX Ruta de Pinchos O Barco vai de Viños, que se celebrará durante los días 10 al 20 de enero de 2019, con una muestra de los pinchos que ofrece cada uno de los establecimientos de hostelería participantes

Los pinchos específicos de la ruta, o “pincho estrella” se cobrarán a precio de 1,70€.

En todos los establecimientos participantes habrá folletos con un mapa de O Barco dividido en 4 zonas, denominadas con el nombre de las variedades de uva de la comarca (zona godello, zona mencía, zona dona branca y zona garnacha). Este folleto incluye la localización de los establecimientos, la denominación del pincho estrella, el horario durante el que se ofrecen y, en su caso, el día de cierre del establecimiento.

En esta edición, se pedirá nuevamente que los clientes valoren los pinchos. Para ello, en los boletos de participación en el sorteo, se incluye un apartado en el que se pondrán el nombre del establecimiento que, según su criterio, haya elaborado el mejor pincho/tapa. Será ganador el establecimiento que haya recibido un mayor número de votos, al que se le entregará un diploma acreditativo, y se publicará en los medios de comunicación y en las páginas web y redes sociales de las entidades organizadoras el nombre y el pincho/tapa del establecimiento ganador.

En los establecimientos habrá también boletos de participación, que los clientes deberán sellar como mínimo en 5 establecimientos en los que consuman el pincho, exigiéndose el sello de por lo menos un local de cada una de las 4 zonas.

Aquellos clientes que hayan completado el boleto, que ha de estar relleno con sus datos y, necesariamente, tener cubierta la casilla con el voto para el establecimiento que ha elaborado el mejor pincho, podrán depositarlo en cualquiera de las urnas instaladas en los establecimientos participantes, hasta el día 22 de enero, y podrán participar en el sorteo de 4 cenas para 4 parejas.

Las empresas que han donado las cenas del sorteo son: Bodegas D`Berna, Distribuciones Anger Valdeorras, Distribuciones Roca y Exclusivas Morales. Aprovecho para agradecer públicamente a todas ellas su colaboración en esta IX edición de la ruta.

El sorteo de la ruta tendrá lugar el día 28 de enero.

Como es tradicional, los días 19 –festa do botelo- y 20 de enero, los restaurantes colaboradores (Casa Galaica, Cafetería Restaurante Fernando III, Piquiño Restaurante, Pulpería El Dorado, Casa Lameiro, Tapería Al Natural, Restaurante Tomás, Chanfainas y Cociña do Lar) incluirán el botelo en sus menús.

Agradecen a  AEVA y a la Asociación Centro Comercial Aberto al Ayuntamiento de O Barco, por su implicación en la organización de esta novena edición de la Ruta, y a los establecimientos de hostelería participantes, que cada año se van sumando en mayor número y que, con la calidad y originalidad de cada una de sus propuestas, han logrado su consolidación.

En esta novena ruta se ha incrementado en 6 el número de locales participantes, sumando un total de 27, por lo que hemos decidido incluir una cuarta zona, denominada Garnacha, para facilitar la degustación de los pinchos en cada una de las diferentes rutas.

Esperar también que el voto de los clientes para el mejor pincho sirva de estímulo a los hosteleros y para dar mayor relieve y trascendencia a la ruta.

Desear que la Ruta siga cosechando los mismos éxitos que en años anteriores, y animar a los vecinos de O Barco y a los visitantes a que disfruten de la oferta gastronómica.