Concello de Carballeda, Ayuntamiento en Sobradelo

 

María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Carballeda habló con este diario en torno a varios temas de su municipio, entre los cuales no podía faltar el tema ‘estrella’ del Camino de Invierno.

‘El Camino de Invierno es cosa de todos los ayuntamientos por los que pasa, por ese motivo deberíamos de reunirnos todos los ayuntamientos e intentar aunar esfuerzos para darle mayor valor y visibilidad a esta propuesta que supondría un incremento de visitantes, peregrinos y posibles turistas para todos los municipios de nuestra comarca’. María del Carmen es consciente de que, a no mucho tardar, la oficialización del Camino de Invierno como Ruta Jacobea será un hecho. Por ese motivos se lamenta de que parece que se está esperando a este hecho para empezar a dotar de infraestructuras de todo tipo al Camino, como albergues para peregrinos, establecimientos de hostelería y otras infraestructuras que en otros Rutas del Camino de Santiago ya hay.

‘Si no estamos preparados para dar a peregrino lo que otra ruta les da, complicado será el retenerlo al pasar por Valdeorras o que se animen a volver luego en una visita turística’. Cierto es que no estamos en una época para excesos dentro de las inversiones que pueden realizar los municipios, pero siendo como es el Camino de Invierno una propuesta que interesa a toda la comarca de Valdeorras, si que parece recomendable una ‘joint venture’ de esfuerzos encaminados a la captación de peregrinos que lleguen al Bierzo y que no tengan claro el camino que quieran seguir cara a Santiago.

Cuando lleguen al Bierzo, algo tendremos que ofrecerles para que vengan por el Camino de Invierno, sino malamente vendrán’. No obstante María del carmen se manifiesta muy contenta y esperanzada con la oficialización como Ruta Jacobea y convencida de que al final será un éxito y un gran beneficio para la comarca de Valdeorras.