• El Ayuntamiento organiza para el 14 de mayo una caminata larga de 17 kilómetros y otra corta de 3 para recaudar fondos para dicho proyecto contra el cáncer

 

El Concello de Vilamartín ha organizado una “Andaina a prol da biopsia líquida” para el próximo 14 de mayo, a partir de las 9,30 horas (salida de O Bañadoiro),  con el fin de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, concretamente la biopsia líquida que desarrolla el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, que preside el también vilamartinés Rafael López.

Esta marcha solidaria fue presentada por el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, la concejala de Deportes, Eva Arias y los colaboradores José López (“Parra”) y Víctor Fernández (de la empresa Xanzá Ecoturismo).

Acto de presentación de la marcha a favor de la biopsia líquida

 

Eva Arias dio a conocer que esta marcha cuenta con dos recorridos, uno de 17 kilómetros, para las personas que practican habitualmente senderismo, y un paseo de 3 kilómetros, de dificultad cero, a fin de “facilitar la máxima participación de personas en esta actividad”. Indicó que el precio de la inscripción es de 8 euros para personas  de14 años en adelante y de 3 euros para los menores de dicha edad.

Eva Arias, Enrique Álvarez, José López y Víctor Fernández

 

En este momento las inscripciones ya están abiertas. Se pueden formalizar en el Concello de Vilamartín, en la Asesoría Fimar de este último municipio, en las tiendas Tri-Sport en A Rúa y O Barco y también vía online a través de la página www.carreirasgalegas.com

”Queremos agradecer el respaldo de los colaboradores en este evento y animar a participar al mayor número de personas para recaudar fondos”, expresó la concejala.  En este sentido, también detalló que las personas que no realicen la marcha pueden hacer igualmente su donativo solidario. Y apuntó que los ingresos íntegros van destinados a Oncomet y el proyecto de la biopsia líquida.

Por su parte, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, dijo que es el cuarto acto que se hace en Vilamartín a favor de la biopsia líquida. Citó que el primero fue de la Asociación de Mulleres Rurais de Córgomo, que recaudaron 2.000 euros;  después hubo zumba solidaria, consiguiendo 1.135 euros; mañana, sábado, habrá teatro, a partir de las seis de la tarde, cuyas previsiones es alcanzar los 1.000 euros y, por último, la marcha del próximo 14 de mayo. “Con ésta cerraremos por este año las actividades, pero no descartamos  programar más para el próximo año. Rafael López es nativo de Vilamartín y nos parece que debemos seguir colaborando”.

Eva Arias, Enrique Álvarez, José López y Víctor Fernández

 

El colaborador José López (“Parra”) confirmó la presencia del oncólogo Rafael López en la marcha solidaria y destacó que además de ser una marcha exclusivamente benéfica, también es muy atractiva puesto que consta de  un recorrido espectacular. “Hay algún punto en el que se ve todo el valle de Valdeorras, desde Larouco hasta Sobradelo”. Invitó a la participación pues “parece dificultoso pero es sencillo. Resulta un poco difícil al principio, pero después ya es sencillo”, palabras que corroboró el propio alcalde señalando que la “andaina” “la puede hacer cualquiera pues cuenta con tramos llanos, pero para el que no opte por los 17 kilómetros tiene la alternativa del paseo de 3 kilómetros”.

“Parra” indicó algunos puntos de interés turístico del recorrido como el Castillo de Arnado, parte de Fervenza, el Camino de Correxais a Fervenza,  acondicionado recientemente por el Concello; la Bajada por la Vía Nova, que “es una preciosidad” _matizó_; Penouta y la Pasarela de la misma.

Eva Arias, el alcalde y los colaboradores José López y Víctor Fernández

 

“No es una prueba competitiva por eso invitamos a la gente a que disfrute pues merece la pena”, argumentó “Parra”, detallando que cuenta con tres zonas de avituallamiento, entre ellas  el “Convento de Correxais, “un pueblo muy desconocido pero que es muy bonito”, apostilló.

Víctor Fernández, de la empresa Xanzá Ecoturismo que también colabora en el evento, invitó a que “participe mucha gente, de Vilamartín, de O Barco, de la comarca de Valdeorras y de fuera porque merece la pena”.

La presentación concluyó con las palabras del alcalde quien señaló que “lo más bonito de la marcha es la causa”, en alusión al componente benéfico para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Y ello disfrutando para conocer a fondo los bellos parajes que esconde la comarca de Valdeorras, y en este caso, del municipio de Vilamartín.