• El prestigioso sumiller presentó la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, que distingue 112 vinos procedentes de 33 bodegas valdeorresas

Presentación de la Guía en el Consello Regulador de Valdeorras

 

La sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, ubicada en Vilamartín, acogió la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, del reconocido y prestigioso sumiller Luis Paadín, que distingue un total de 112 referencias procedentes de 33 bodegas valdeorresas. “Es el año que más vinos de Valdeorras catamos, con un incremento con respecto al año anterior de un 17 por ciento y participaron un 77 por ciento de las bodegas inscritas. Además, aparecen 112 vinos catados. Todos los que no fueron premiados están igual, algunos sin puntuación porque o bien no fueron catados o no alcanzaron la puntuación mínima. Cada año hay mayor presencia de bodegas, rozando el pleno absoluto”,  explicó Paadín.

En la presentación de la última edición de la guía su autor aseguró que se trata “de la edición más completa hasta la fecha, con 850 referencias descritas y premiadas de las más de 1.500 referenciadas”. También dijo que “sigue siendo una delicia venir a catar a Valdeorras vinos por la enorme diversidad que apreciamos todos los años. Hay que destacar que las grandes puntuaciones  se las llevaron los monovarietales de godello. En el caso de blancos, los que obtuvieron las mejores puntuaciones fueron los de zonas altas, de viñedos de granito. Y en el caso de los tintos, los de cepas viejas, de más de 70 años de antigüedad”.

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018 recopila referencias de 540 bodegas y destilerías de la totalidad de denominaciones de origen del territorio gallego. Con 384 páginas a todo color, como principal novedad –según aseguró Luis Paadín- destaca la inclusión de “genuinos mapas de todas las Denominaciones de Origen  en los que se descubren las condiciones específicas de cada terruño”.

Paadín y Pando, durante la presentación de la Guía en Valdeorras

 

De esta manera, a través de infografías se informa al lector de cómo se han distribuido las lluvias durante el año pasado, de la altitud de cada punto de cada Denominación de Origen, de las temperaturas máximas y mínimas e, incluso, de la principal composición mineral de cada suelo. “Es un estudio pormenorizado que busca resaltar la identidad y peculiaridad que cada zona le confiere al vino. Ayuda a comprender por qué la diversidad, por qué, por ejemplo, los vinos de Valdeorras son tan distintos, que lo son porque tiene suelos diferentes y esta orografía explica la enorme diversidad de los vinos de Valdeorras”, destacó Paadín.

Por su parte, José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras,  destacó que la Guía se realiza a través del “crowdfunding” desde hace ya muchos años y que no tiene publicidad. “Promociona los vinos de Valdeorras y de Galicia. En Valdeorras, por suerte, tenemos unos suelos muy variables que dan unas expresiones muy distintas en los vinos, dependiendo en dónde se recoja la uva. De modo que también estaría bien referenciar de dónde proceden”.

Paadín le tomó la palabra y anunció que “ese es el siguiente paso, empezar a referenciar cada vino, de dónde procede, no sólo en Valdeorras sino también en Galicia”.

Tras seis ediciones consecutivas, esta Guía sigue consolidando su presencia y valor en el mercado gracias al apoyo de más de 200 mecenas (restauradores, sumilleres, distribuidores, particulares, etc) que cada año adquieren sus ejemplares mediante un sistema de reserva en primicia y a los más de 40 catadores (sumilleres, enólogos, periodistas y técnicos) que ayudan a confeccionarla a través de las catas a ciegas.