• El alcalde de Sober y presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra destaca el buen momento del vino, “el mejor del mundo”, y de la Ribeira Sacra

 

Luis Fernández Guitián, alcalde “popular” de Sober  (Lugo) desde 2011, y presidente del  Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, valora la XXXVIII Feira do Viño de Amandi, que se desarrolla este fin de semana, 24 y 25 de marzo, como un evento clave para la dinamización y el impulso de la Ribeira Sacra. Amante de su tierra, embajador y promotor de la misma, considera que los trámites de la candidatura del enclave a Patrimonio de la Humanidad avanzan y van por muy buen camino.

 

¿Qué supone la Feira do Viño de Amandi?

A esta feria se le debe el origen de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, fue el germen y dio impulso a los vinos de toda la comarca. Cuando se fundó la Denominación de Origen eran precisamente bodegas que participaban en la feria del vino de Amandi y, en la actualidad, el 50 por ciento de ellas siguen estando en la  subzona de Amandi.

 

¿Cuáles son los objetivos de la feria?

Los objetivos son completamente distintos hoy a los que tenía cuando se inició. Los bodegueros se fueron adaptando a los nuevos tiempos y se transformaron los canales de comercialización. Es decir, antes se vendía mucho vino en la feria. La gente acudía a ella para comprar vino para casa y, ahora, la feria cumple un objetivo más de escaparate y presentación de la nueva cosecha.

 

El vino es uno de los referentes de Sober y la Ribeira Sacra, un sello de identidad de la zona

Ahora mismo el vino es el motor del presente y del futuro de la Ribeira Sacra. El principal recurso económico de la Ribeira Sacra es el vino, llevado de la mano del turismo. Pero el turismo creció al lado del vino. El impulso y el fortalecimiento del vino es el que está manteniendo principalmente a la comarca.

 

¿Atraviesa un buen momento el sector vitivinícola teniendo en cuenta que la Ribeira Sacra cada vez tiene mayor protagonismo?

No es que se vaya a descubrir ahora pues las características medioambientales, naturales  y paisajísticas de la comarca fueron siempre las mismas. Lo que pasa que está más en boga y es, principalmente, por el vino, sin duda ninguna.

 

Para usted es el mejor vino del mundo

Sí. Es el mejor del mundo. Se hace con mucho cariño. Y, aún cuando las bodegas se industrializaron, se está haciendo la vendimia a mano, aquí no hay forma de mecanizar, de modo que ese mimo y cuidado con que se trata a los bancales  sigue siendo el mismo que hace cientos de años, lo que influye en la extraordinaria calidad del vino.

 

La gaiteira Cristina Pato es la pregonera de la feria

Sí. Es una de las principales embajadoras de Galicia en el mundo y, en este caso, representa a la Ribeira Sacra porque tiene raíces familiares en Nogueira de Ramuín. Aprovechando que da el pregón el domingo, hacemos un concierto el sábado.

 

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, ¿cómo la valora y cómo van los trámites, es un proceso lento?

Los trámites van como tienen que ir.  Las candidaturas al presentarlas a Patrimonio de la Humanidad tienen que competir con todos los países del mundo. Ahora, países como España, Italia o China no le admiten más de una candidatura al año porque ya tienen muchos Patrimonios de la Humanidad. Entonces, la de la Ribeira Sacra es una candidatura compleja. No es una candidatura como la de la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules, por poner ejemplos, que son de un elemento o un monumento solo. En el caso de la Ribeira Sacra estamos hablando de 21 municipios, con muchas hectáreas. Además, el primer paso es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que ya está formulada, se abrió el expediente en diciembre  y está previsto este año  se declare la zona BIC. A partir de aquí, será cuando se presente la candidatura oficial.  La tramitación va muy bien de tiempo. Y es algo muy importante.

 

La Ribeira Sacra cuenta cada vez con más  fuerza y turistas

Sí. El turismo está en alza. Tanto las administraciones locales como la iniciativa privada están haciendo bien las cosas y eso trae consigo que las condiciones sean cada vez mejores para que la gente nos visite.

 

Como presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, ¿qué papel aporta este organismo al impulso de la zona?

El Consorcio es un ente de dinamización turística, una mancomunidad turística. Aglutina a 21 municipios, 13 de la provincia de Lugo y 8 de la provincia de Ourense, además del Consello Regulador  y  la Asociación de Casas de Turismo Rural. Lo que hace es canalizar  la dinamización turística de la zona. Tenemos subvenciones de Turismo de Galicia, las Diputaciones de Lugo y Ourense y una aportación de un euro por habitante de los Ayuntamientos y con ese presupuesto, que es pequeño, intentamos coordinar las actividades  turísticas de la Ribeira Sacra, publicando folletos, haciendo rutas etc. El objetivo del Consorcio es exclusivamente la promoción turística.