• El alcalde anima a disfrutar de las Festas de Verán, que se prolongarán hasta el 6 de agosto

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa

 

Empiezan las Festas de Verán de A Rúa. Y lo hicieron ayer miércoles con el VII Encontro de Pinchadiscos. El alcalde del municipio Luis Fernández Gudiña (PSOE) anima a los vecinos y visitantes a participar en las actividades programadas. Afirma que A Rúa en agosto es una alternativa para disfrutar del tiempo libre ya que a las Festas de Verán le seguirá la BacoFesta y a ésta las Fiestas de San Roque. Además, las fiestas se traducen también en una forma de dinamizar la economía local de la villa.

¿Las fiestas de A Rúa se han convertido en un referente?

A Rúa recibe mucha gente en agosto. Percibimos que los vecinos que están fuera aprovechan esta fecha tan señalada para visitar el municipio y la fiesta es un aliciente para que también disfruten de su estancia aquí. Intentamos mantener la relevancia de las fiestas que tienen tanto para el municipio como para la comarca de Valdeorras, pero siempre haciéndolas sostenibles pues es necesario compaginar la calidad y las circunstancias económicas actuales, que sean viables desde el punto de vista económico.

Alcalde de A Rúa

 

¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento para los festejos?

Este año el presupuesto más o menos igual a ediciones anteriores, unos 50.000 euros para las Festas de Verán y cerca de 40.000 para la BacoFesta. En esta última, hay que tener en cuenta que exige carpas, stands e infraestructura propia, además de conciertos y juegos populares que, de algún modo, incrementan el gasto. Son fiestas distintas pero se compaginan muy bien pues a las Festas de Verán (del 2 al 6 de agosto) le sigue la BacoFesta (11,12 y 13 de agosto) y  después se enlaza con los cinco días de Fiestas de San Roque.

Por tanto,A Rúa en agosto es una alternativa para el tiempo libre

Sí.  Hay actividades todos los fines de semana del mes, de modo que vecinos y foráneos pueden permanecer y disfrutar  de la villa y, al mismo tiempo, se atrae a gente de otras zonas. Además, es una manera de dinamizar el comercio, la hostelería y, en definitiva, la economía local de la villa.

¿Qué ofrecen las Festas de Verán de A Rúa?

Tienen una parte deportiva, donde destaca la Milla Urbana Nocturna, el viernes, en la calle Cervantes, a partir de las 21,00 horas;  el partido de fútbol de veteranos del CD Rúa S.D.-Ponferradina, que será el sábado 5 de agosto a las 18,30 en el Campo Novo Aguillón; y el campeonato de pesca y tenis. También un apartado lúdico con orquestas para el baile, encuentro de pinchadiscos y un día para la juventud concierto. Este año el festivo es el viernes de 4 de agosto. La idea es que niños y adultos puedan disfrutar de las fiestas. Además, hay que reseñar que el lunes 7 de agosto es día de feria y actuará la Banda de Noia, una jornada en la que los niños tienen la entrada a las atracciones al 50 por ciento.