• El teniente de alcalde socialista valora positivamente la gestión del bipartito del Concello rués y afirma que hay una total coordinación y sintonía con su compañero de gobierno, el BNG
Luis Fernández Gudiña (PSOE), teniente de alcalde de A Rúa

Luis Fernández Gudiña (PSOE), teniente de alcalde de A Rúa

 

El teniente de alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña,  ha realizado una valoración positiva de los seis primeros meses del bipartito (PSOE-BNG,  integrados cada uno de ellos por 3 concejales) en el Concello . Afirma que cada grupo del equipo de gobierno tiene su función y su área y “las estamos desarrollando con total normalidad. Hacemos puestas en común para establecer las líneas de trabajo de cada semana y, como dice la alcaldesa, María Albert, nos vemos todos los días, con lo cual la coordinación y sintonía es total”.

Fernández Gudiña, que aporta experiencia a la gestión municipal ya que fue alcalde con anterioridad, lleva una de las concejalías con más peso del Concello, la de Urbanismo, pese a que él  le resta importancia pues “ya la llevé en su día cuando gobernábamos hace seis años y, lógicamente, algún concejal tenía que llevarla. Es un área amplia y complicada y me sirve la experiencia anterior para abordarla con cierta tranquilidad”, explica. Por este motivo, antes de desplazarse a su lugar de trabajo, acude cada día a las 8 de la mañana hasta las dependencias de la Consistorial para realizar tareas relativas a la misma y, en muchas ocasiones, pasadas las cinco de la tarde para revisar obras o programar actividades para el día siguiente. Cuenta que el PSOE, además, lleva las concejalías de Asuntos Sociales y de Relación y Participación y ratifica, que tal y como avanzó la alcaldesa, A Rúa contará con un Reglamento de Participación Ciudadana.

Además, el teniente de alcalde, que en un plazo aproximado de dos años tomará el relevo de la alcaldía de acuerdo con el pacto de alternancia sellado con el BNG,  señala como prioridades para el municipio de A Rúa el abastecimiento de agua y otros dos proyectos que confía en que puedan iniciarse el año que viene:  la dotación de un nuevo centro de salud y un  enlace con la N-120. “Retomaremos con  la intensidad que se merece ambas iniciativas porque, además, observamos que en los propios Presupuestos del Estado hay financiación”. También recuerda que el  pasado lunes fue presentado el Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana ante la Xunta, un documento muy necesario para el desarrollo del municipio y que entrará en vigor dentro de aproximadamente cuatro meses.

Luis Fernández Gudiña (PSOE)

Luis Fernández Gudiña (PSOE)

 

En cuanto a la oposición del PP,  grupo que hasta mayo de 2015 estuvo en el gobierno local, señala que “no me parece constructiva puesto que los datos que aportan no se corresponden con la realidad y lo pudimos ver con el tema de las cuentas de las fiestas. En un Concello como A Rúa, y teniendo en cuenta que nosotros también fuimos oposición, echamos en falta que haya una mayor implicación de la oposición en temas importantes para A Rúa”.

Como político, Luis Fernández Gudiña argumenta  que “nunca se alcanza el grado de satisfacción total, en el sentido de que el presupuesto limita todas las cosas que me gustaría llevar a cabo para los vecinos de A Rúa. Me hubiera encantado acometer más proyectos pero la situación económica de las arcas municipales no nos lo permite y, en principio, estamos centrándonos en los servicios básicos, para que no se pierda ninguno,  y lo más prioritario”.  No obstante,  avanza que ya en el 2016 se desarrollarán nuevas actuaciones, con nuevos presupuestos, que “nos permitan despegar todavía más y ejecutar nuevas iniciativas”.

 

Fernández Gudiña