Banda de gaitas de As Portelas, de la Alta Sanabria, en la plaza de Lubián. Foto A. S.

Banda de gaitas de As Portelas, de la Alta Sanabria, en la plaza de Lubián. Foto A. S.

Lubián sonó a gaita en su festival Folk-Rock Nas Portelas.

Más de medio millar de personas se congregaron en la plaza de Lubián para volver a disfrutar de su festival Folk-Rock en el cual estuvieron presentes el grupo salmantino Mayalde y Xosé Manuel Budiño.

Mayalde con un excelente repertorio de musical ancestral de cabreros, pastores y panaderas, animó al público inicialmente para posteriormente Xosé Manuel Budiño profundizó con su gaita en la tradición gallega para combinarlos con sonidos contemporáneos que la gente presente agradeció y mucho.

El momento álgido del festival se produjo cuando el gaitero gallego compartió el escenario con los componentes de la banda de Gaita de As Portelas, sin duda un momento idílico en este día.

Pero este festival tuvo en el día de ayer precedentes ya que antes de su celebración en la plaza Horta do Cura actuaron las Bandas de Música tradicional de Bajo Duero, la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Banda de Gaitas da Fundaçao Maestro José Pedro de Viana do Castelo, y cerrando el desfile de agrupaciones musicales, la Banda de Gaitas de As Portelas de la Alta Sanabria.