Los vinos de Valdeorras siguen cosechando reconocimientos

  • La Guía de Vinos de Luis Paadín distingue con «Gran Oro» 21 referencias de Valdeorras; con «Oro», 80; y con «Plata», 40
  • La nueva edición de esta publicación especializada ha sido presentada esta mañana en la sede del Consello Regulador

 

La Guía de Vinos, Destilados y Aguardientes de Galicia 2021 ha sido presentada esta mañana en la sede del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras por Alejandro Paadín, miembro del equipo que elabora la publicación. En el acto, que ha contado con la presencia del presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, se ha puesto en valor que este año la Guía distingue con “Gran Oro”, el máximo reconocimiento de la publicación, un total de 21 referencias valdeorresas. Con el sello de “Oro” se califican 80 vinos y con el de “Plata” un total de de 40.

Tal y como ha destacado Alejandro Paadín en el acto, “este ha sido el año que más vinos de Valdeorras se han catado de cara a elaborar la Guía”. Según señaló también “los grandes oros otorgados muestran la gran diversidad de los vinos de la comarca y las mejores puntuaciones han sido recibidas por referencias muy bien estructuradas e intensas, pero también por otras elaboradas a partir de variedades más delicadas y suaves”. En este sentido, destacó especialmente los “vinos de parcela” como singulares del territorio amparado.

Un referente divulgativo

Por su parte, José Luis García Pando agradeció al equipo que hace posible la publicación que no detuviese su trabajo “pese a las dificultades derivadas de la pandemia, en un año tan complicado para el sector”. Al tiempo, puso en valor que cada vez más referencias valdeorresas son distinguidas en una Guía “que ya es todo un referente de divulgación enológica en Galicia”.

La Guía de 2021 de Paadín ha editado 21.000 ejemplares y consta de 480 páginas a todo color. Exenta de publicidad, para su elaboración se han catado más de 1.500 referencias de vinos y destilados gallegos procedentes de 500 bodegas emplazadas en todos los territorios amparados gallegos. La publicación no solamente contiene fichas de producto, sino también mapas climáticos y pluviométricos de los últimos cuatro años de cada denominación de origen.