• El turismo continúa creciendo al registrar en enero la cifra de viajeros más elevada de los últimos nueve años
  • Galicia consiguió en 2016 máximos históricos con casi 5 millones de viajeros alojados y más de 10 millones de pernoctaciones
  • El turismo extranjero representó el pasado año el 27,9% de los viajeros, una cifra récord y que habla de la internacionalización  del destino Galicia
  • El crecimiento experimentado en el ámbito xacobeo es evidente, con los 278.232 peregrinos que recogieron su Compostela en el 2016

 

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, durante la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo. Foto: Xoán Crespo

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia donde hizo balance de los datos conseguidos en el pasado año 2016 así como de la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Durante su intervención, Nava Castro destacó la importancia del sector turístico para la economía gallega señalando que supone ya más 11% del PIB de Galicia y el 12% del empleo de la comunidad.

En relación a la demanda turística registrada en Galicia en el pasado año 2016, resaltó que nuestra Comunidad consiguió máximos históricos con casi 5 millones de viajeros alojados y más de 10 millones de pernoctaciones. En este marco, hizo referencia a la internacionalización del destino Galicia ya que, segundo afirmó, el turismo extranjero registró tanto en lo tocante a los viajeros como las pernoctaciones cifras históricas, con cerca de 1,38 y 2,28 millones respectivamente. “Con todo, el turismo internacional representó el 27,9% de los viajeros y el 22,7% de las noches, máximos históricos para nuestra comunidad”, incidió.

Asimismo, habló del crecimiento experimentado en el ámbito xacobeo evidenciado en los 278.232 peregrinos que en el pasado año recogieron su Compostela, “cifra que supuso un máximo histórico, al superar la cifra del último Año Santo 2010”, segundo manifestó.

Nava Castro afirmó que en este año el turismo en Galicia continúa con esta tendencia de crecimiento al registrar en el mes de enero a cifra de viajeros más elevada de los últimos nueve años.

Firme apuesta por la promoción internacional

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que estos datos son resultado de la firme apuesta del gobierno gallego por la promoción turística internacional gracias a cual el turismo gallego estuvo presente en los principales mercados turísticos del mundo a través de certámenes como la ITB de Berlín; la World Travel Market de Londres o Mundo Abreu de Lisboa.

“Además, situamos Galicia también en los mercados emergentes de Japón, Rusia, Brasil, o Finlandia, entre otros, y participamos en ferias especializadas para la promoción específica de los productos turísticos gallegos más punteros”, añadió.

En este sentido, Nava Castro destacó que cada año Turismo de Galicia incrementa su participación internacional, de manera que a lo largo de este año 2017 está prevista la asistencia a un total de 23 certámenes sectoriales.

Feria Internacional de Turismo de Madrid

En el marco de la promoción internacional Nava Castro hizo balance de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, uno de los principales puntos de encuentro global para el sector turístico y uno de los certámenes turísticos de mayor repercusión mundial.

Segundo señaló, el expositor de Galicia registró un máximo histórico de afluencia al acoger la más de 75.500 visitantes, 1.500 visitantes más que en el año 2016. “Con todo, Fitur 2017 se convirtió, un año más, en el mejor escaparate para difundir y promover el destino Galicia”, manifestó.

FRONTUR

Por último, en relación al datos obtenidos por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), la directora de Turismo de Galicia explicó que esta sufrió un cambio metodológico fondo en octubre de 2015, momento en el que pasó de ejecutarse por el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña a ser competencia del Instituto Nacional de Estadística.

“Desde entonces, esta operación hace calibrados individuales de las estimaciones para las seis primeras Comunidades Autónomas de España y un calibrado conjunto para el resto, provocando que los resultados sean consistentes para las comunidades líderes y el total estatal, pero no para comunidades como Galicia”, señaló.