• Yosi Domínguez agradeció la distinción y recordó a todos los miembros que integraron este grupo de rock a lo largo de su historia

Saludando desde el Pazo provincial

 

Los integrantes del grupo ourensano de rock Los Suaves recibieron  la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, en un acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Ourense, presidido por el titular del gobierno provincial, Manuel Baltar. Este reconocimiento ya había sido aprobado por el pleno de la Corporación Provincial en mayo de 2016, determinando otorgarle la distinción a este grupo de rock “como homenaje y reconocimiento de nuestro pueblo a toda una larga trayectoria musical, un montón de éxitos, en los que nunca faltó la permanente manifestación de su ourensanía”.

 

Manuel Baltar estuvo acompañado en la Presidencia del Salón de Plenos por los hermanos Yosi y Charly Domínguez, y por integrantes de la banda de rock en sus diferentes etapas, ubicados en los escaños junto a diputados provinciales. “Hoy es un día grande para Ourense  -afirmó Baltar-, ese Ourense que habla con letras de oro de uno de los fenómenos musicales más importantes de España en el último medio siglo. Hoy, en este Salón de Plenos, se vive el homenaje merecido a los que hicieron de Ourense una referencia en la música rock”.

Tras las palabras laudatorias, a cargo del historiador y profesor Afonso Vázquez-Monxardín; del compositor y columnista Jaime Noguerol, y del escritor Rodrigo Cuota, el presidente de la Diputación expresó en su discurso que esta provincia “reconoce solemnemente la trayectoria de Los Suaves y su ourensanía, expresada día a día en su permanente recuerdo de esta tierra que los vio nacer, un compromiso con Ourense que figura en su bandera y en su emblema, que forma parte de su ADN y que es una auténtica prueba de autoidentificación con nuestra provincia”.

Los Suaves con Valentín García y Doval

 

Manuel Baltar destacó que Los Suaves “exhiben las características que nuestra personalidad como ourensanos viene forjando a lo largo de siglos: trabajo, creatividad y nuestra condición de emigrantes”, y que el grupo cuenta con una exitosa trayectoria en la que fueron premiados como la mejor banda del país, con una producción de once álbumes de estudio, cuatro en directo y cinco compilatorios, “décadas de actividad, de una historia de Ourense que podría llevar el título: “De los suevos la los suaves”.

Baltar remarcó la “prolífica carrera” de esta banda musical, “con su potente directo, el mejor del país durante décadas” y afirmó que la Diputación de Ourense está dispuesta a seguir apoyando el legado de Los Suaves, “porque demostrasteis que desde Ourense, también en el terreno musical, se puede llegar directamente al corazón de generaciones de admiradores que ven en vuestras composiciones y en la manera de interpretarlas, pasión, sentimiento, vida y profesionalidad”.

 “Sois Los Suaves -finalizó Manuel Baltar-, los autores de la banda sonora vital, la de esta ciudad, la de esta provincia, esta “patria del corazón”, como figura en nuestro himno “Ourense en el atardecer”, de Manuel de Los dice”.

Baltar y Los Suaves

 

Yosi Domínguez agradeció “con toda modestia, humildad y respeto” la distinción con la que la Diputación de Ourense honra a Los Suaves, y en su discurso tuvo palabras de recuerdo para todos los miembros que integraron este grupo de rock a lo largo de su trayectoria, “todos, y cada uno de ellos, dejaron un fondo poso”, dijo, y finalizó con un “gracias, mi Ourense. ¡Viva Ourense!”.

El diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, fue el encargado de leer el acta de concesión de la distinción, en la que se hacen constar los méritos para el expediente de honra y un reconocimiento a los integrantes de Los Suaves: Yosi Domínguez, Charly Domínguez, Alberto Cereijo, Fernando Calvo, Charly Domínguez y Tino Mojón, y a los otros músicos que dejaron su huella en la historia de este grupo de rock: Javier Domínguez, Ángel Barrio “Gelo”, Ramón Costoya “Moncho”, Ángel Ruiz, Carlos Costoya, Pepe Losada, Tony Valles, Tito Canolas, Carlos Romero y Alogo Mebuy “Hermes”, fallecido en 2003. “Todos ellos son merecedor de nuestro recuerdo, reconocimiento y admiración”, destacó Manuel Doval.

Después de la lectura del acta, el presidente de la Diputación les entregó a Yosi y Charly Domínguez la medalla y la certificación plenaria acreditativa. El acto finalizó con la interpretación del himno de Ourense, a cargo del gaitero Marco Hoyo, y posteriormente los homenajeados, acompañados por el presidente, diputados provinciales y el público asistente al acto, se trasladaron desde el Pazo provincial al Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, donde Los Suaves compartieron el homenaje con el público que siguió la retransmisión del acto en directo.

A La entrada del centro cultural, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretó el tema “Dolores se llamaba Lola”, en homenaje a Los Suaves. Previamente al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia Los Suaves firmaron en el Libro de Honra de la Diputación de Ourense.

Al acto asistió, en representación de la Consellería de Cultura, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.