El Entroido de esta provincia pretende ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial

Manuel Baltar con representantes de traje y máscaras de ‘Entroidos’ de la provincia

 

El “Programa Provincial de Entroidos 2017” de la provincia de Ourense reúne más de 100 actividades desde mañana 23 de febrero al 5 de marzo, organizadas por diferentes municipios de la geografía ourensana. La presentación de este evento cultural tuvo lugar en los últimos días en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, acto en el que participou el presidente da Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acompañado por una representación de los trajes y de las máscaras típicas de la provincia de Ourense:  la Pantalla de Xinzo, la Mázcara de Manzaneda, el Boteiro de Viana, el Felo de Maceda, el Boteiro de Vilariño de Conso, eñ Troteiro de Bande, el Labardeiro de Mugares, las Bonitas de Sande, el Vellarrón de Riós, los Cabreiros de Muíños, el Cigarrón de Verín, el Felo y Madama de Esgos, las Pitas de Eiroás, la Mázcara y Zarramanculleiro de A Xironda (Cualedro) y el Madamito de Entrimo.

El presidente de la Diputación de Ourense adelantó en la presentación del Programa Provincial de Entroidos 2017 que, el gobierno provincial “está trabajando para que, en coordinación con carnavales de otras regiones de España y del Norte de Portugal, sea declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial”. Y añadió que “encaja perfectamente con esta definición, como representante de la cultura de un pueblo, que pasa de generaciones a generaciones y que forma parte de su alma”.

Baltar agradeció la asistencia de los representantes “de la fiesta tradicional de Ourense, que convierte al mes de febrero en uno de los más importantes del año, porque si hay una provincia donde el Entroido es un referente cultural y etnográfico que traspasa los límites geográficos, esa es Ourense”.

Manuel Baltar dijo que la Diputación de Ourense, dada su visión integral de la provincia, ve el Entroido “como una de nuestras fortalezas y por ello, queremos continuar impulsando y coordinando toda esta riqueza que está en diferentes puntos de nuestra geografía”.

En cuanto a la difusión del carnaval dijo que se van a editar “12.000 ejemplares que serán remitidos a todas las Oficinas de Turismo de las principales ciudades gallegas y fuera de Galicia, y también a todos los establecimientos hoteleros de nuestra provincia, para divulgar esta riqueza cultural. Además, se emitará en diferentes televisiones locales un spot publicitario sobre el Entroido de Ourense que contribuye a promocionar esta celebración ligada a nuestra cultura,  historia e identidad”.

La provincia de Ourense cuenta con Entroidos declarados de Interes Turístico Nacional, como son los de  Xinzo y Verín, además de los de  Maceda, Laza, Vilariño de Conso, Manzaneda y Viana do Bolo que, en estos últimos casos, cuentan con la declaración de Interés Turístico Gallego.