• CTP ‘se acerca’ nuevamente a la noticia, en este caso para mostrar la visión de una pedanía que gracias a mucho esfuerzo y constancia ha conseguido revitalizarse
  • La presidenta de la junta vecinal de esta pedanía de Camponaraya (León) afirma que el pueblo registra el fenómeno del asentamiento de parejas jóvenes

Arancha Castellano Lorenzo

 

Arancha Castellano Lorenzo es la presidenta de la junta vecinal de La Válgoma, pedanía perteneciente al municipio de Camponaraya, en El Bierzo (León).  Tiene 25 años y es de la citada localidad, si bien tiene raíces en Verín (Ourense), localidad que visita con frecuencia puesto que su madre es verinense. Su profesión es monitora deportiva.

Su experiencia como “alcaldesa pedánea” es de dos años, un cargo que asumió muy convencida con el objetivo de aportar su “granito de arena” para la dinamización del pueblo. Esta tarea “tiene que gustar pues también da sus quebraderos de cabeza. Yo estoy muy contenta”, dice, pues “siempre me ha gustado participar en las cosas del pueblo”, añade.

Niños en la fiesta de La Válgoma

 

La Válgoma “es un pueblo joven, a diferencia de otros que están más envejecidos, donde cada vez se instalan más familias con niños. Se ha producido un fenómeno del asentamiento de parejas con niños en el pueblo. Y la clave reside en que aquí hay calidad de vida. Está muy cerca de Camponaraya, a unos dos kilómetros, donde hay todos los servicios, y también de Ponferrada”, explica la presidenta de la junta vecinal.

Visita de los Reyes Magos a la Casa del Pueblo de La Válgoma

 

La Válgoma es un pueblo joven donde cada vez se instalan más familias con niños

 

Arancha Castellano relata que el pueblo cuenta cada año con unos 6.000 euros de presupuesto para organizar las fiestas (La Ascensión en mayo y Santa Leocadia en diciembre) y realizar pequeñas obras, una cantidad de la que el Ayuntamiento de Camponaraya aporta buena parte, además de otros organismos como el Consejo Comarcal. “Sin la implicación de la institución local no sería posible. El Ayutamiento se está volcando con éste y otros pueblos. Esto facilita mucho la tarea”, esgrime. Ella se encarga de organizar buena parte de los detalles de todo tipo de celebraciones con la ayuda de los vecinos.

Talleres realizados en las fiestas de La Válgoma

 

El Ayutamiento se está volcando con éste y otros pueblos, lo que facilita mucho la tarea

 

En este sentido, dice que con fondos obtenidos se ha pavimentado una calle entera de la localidad y se ha arreglado la Casa del Pueblo, local social para actividades culturales y el desarrollo de otras relacionadas con los Reyes, el carnaval, gimnasia y un taller de memoria para las personas mayores. Ahora, el objetivo es acondicionar el parque infantil, dotándolo de vallas y otras mejoras, y crear otro biosaludable. “Mi papel es precisamente gestionar las necesidades planteadas por los vecinos, ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento y buscar fórmulas para que se puedan acometer las mejoras. Los vecinos no piden milagros. Solicitan pequeñas cosas como, por ejemplo, el arreglo de baches o pequeñas infraestructuras para el día a día”.

Torneo de fútbol sala realizado en La Válgoma

 

Gestiono las necesidades planteadas por los vecinos, las traslado y buscamos fórmulas para que se puedan acometer

 

Arancha Castellano lo tiene claro La Válgoma, que cuenta con unos 140 habitantes,  se está revitalizando. Y ella tiene mucho que aportar para que siga creciendo: “Esta labor me encanta”  y cita que además es un pueblo que merece la pena visitar. “La iglesia está situado en la cima y desde ella hay unas vistas increíbles, se ve hasta la Torre de La Rosaleda, es un lugar precioso para visitar”.

Iglesia de La Válgoma, donde hay unas vistas espectaculares

 

La Válgoma tiene lugares preciosos para visitar