• Vilela, localidad del municipio de A Rúa (Ourense) celebra una fiesta  gastronómica popular el próximo 4 de febrero

Fiesta de los callos en Vilela en 2016

 

Los callos darán vida a una fiesta gastronómica popular en la localidad de Vilela (A Rúa), en la provincia de Ourense, el próximo 4 de febrero con motivo de la celebración de San Blas. Se trata de una cita que cumple la sexta edición y que, cada año, concentra a un buen número de asistentes.

En esta ocasión, además de callos, se podrá degustar empanada gallega, entremeses variados, torta de chicharrones, agua, vino, café y licores. El precio de la entrada es de 10 euros.

Callos hechos en Vilela el año pasado

 

Pero ¿cuál es la clave para hacer unos buenos callos? La primera de todas, está en lavarlos muy bien. “Es lo fundamental. En ello insiste cada año la cocinera, Angélica Carballo,  que con ayuda de las mujeres del pueblo, cocina los callos. La preparación lleva dos días”, cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela, Manuel Martínez.  Después de la limpieza del producto, cada cual emplea su propia receta y en Vilela destaca por el buen hacer tradicional: los callos son caseros.

Proceso de cocción de los callos

 

Es esta fiesta gastronómica una fiesta organizada por y para los vecinos, cuya recaudación les permite afrontar la organización de fiestas o bien pequeñas obras.

Callos elaborados en Vilela (A Rúa)

 

En otras localidades gallegas también existen fiestas que ensalzan los callos como la popular de los “callos limiaos” de Lobios (Ourense), en agosto,  si bien hay muchas otras como la de Vilaxoane-Foz (Lugo), el 5 de febrero y la de julio en Parga (Lugo), entre otras muchas.