• La Xunta completa la digitalización de seis parques de Galicia y cuatro aulas de la naturaleza
  • Una plataforma tecnológica facilita los contenidos divulgativos de cada espacio natural, que se pueden visualizar a través de videowalls o pantallas informativas
  • Además, en función de sus necesidades y posibilidades, las aulas y parques disponen de mesas interactivas y dispositivos de realidad virtual
  • La iniciativa se completa con nuevas versiones del portal ‘Galicia Natural es Única’ y de la aplicación que permite sellar digitalmente el Pasaporte Natural

Serra da Enciña da Lastra

 

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (*Amtega) vienen de completar la digitalización de cinco parques naturales gallegos, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y cuatro aulas de la naturaleza. En total, son los 10 espacios que ya están dotados con soluciones tecnológicas innovadoras para facilitar a los visitantes el acceso información sobre rutas, servicios, patrimonio, flora y fauna de cada parque o aula de una manera lúdica y atractivo.

Ya se completó la instalación y puesta en funcionamiento de la cartelería y los contenidos digitales en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en el Complejo Dunar de Corrubedo, el Invernadeiro, la Serra da Enciña da Lastra, a Baixa Limia-Serra do Xurés y Monte Aloia y las cuatro aulas de la naturaleza que ofrecen información sobre los servicios, rutas, flora y fauna de cada parque y aula de la naturaleza de una manera más atractivo, lúdico y en soportes audiovisuales e interactivos. En breve las Fragas do Eume se sumará la esta iniciativa de digitalización.

Una plataforma de contenidos permite que cada parque gestione su información que se proyecta bien a través de videowalls, pantallas informativas o mesas interactivas. La distribución de esta equipación se realizó en base a un estudio previo de necesidades y posibilidades de cada uno de los espacios naturales contemplados en el proyecto, que incluye, también, soluciones de realidad aumentada o gafas de realidad virtual.

Portal y aplicación

Además, estos contenidos serán accesibles desde otros canales como el portal Galicia Natural y Única y la aplicación de los parques. En el marco de este proyecto, tanto la web como la app ofrecen ya nuevas versiones. El nuevo portal amplió sus contenidos incluyendo información de todos los parques, reservas de la biosfera y cuatro espacios naturales de Galicia bajo la etiqueta “espacios imán”.

La aplicación de los parques naturales de Galicia, disponible en IOS y Android, posibilita el sellado digital del Pasaporte Natural al activar la localización del dispositivo móvil cuando se visitan los parques. Con la nueva app de Galicia Natural y Única llevar la cada dispositivo móvil una nueva experiencia para disfrutar plenamente en primera persona a experiencia de visitar los espacios imán, identificados en el Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, que son los parques gallegos así como el monumento natural de la Playa de las Catedrales, las zonas de especial protección de los valores de Carnota- Monte Pindo, Cañones del Sil; las Reservas de la Biosfera de Tierras del Miño, Área de Allariz, Os Ancares lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, el Río Eo, Oscos y Terras de Burón; la Reserva Transfronteriza Gerés- Xurés, las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, y la Sierra do Courel

Premiar la visita

La Xunta de Galicia defiende que conocer el patrimonio natural que atesoran los parques gallegos son una de las mejores herramientas para asegurar su conservación. En ese sentido, quiere premiar el esfuerzos de los visitantes que se acercan a los parques gallegos; por lo que se darán tres premios a las tres primeras personas que completen el pasaporte digital.

El galardón consistirá en una experiencia natural a elegir entre las distintas actividades ecoturísticas y alojamiento en los parques naturales de Galicia, una oferta extensa y variada que ofrece, alojamientos de turismo rural, experiencias de restauración, visitas guiadas, rutas fotográficas u ornitológicas, actividades que combinan el deporte y el turismo, a través del senderismo, ciclismo, equitación o bien salidas en barco, kayak, paddle surf o paddleboard; además de visitas a cuevas, aldeas o bodegas. Para ampliar la información de estas experiencias ecoturísticas se puede consultar la web.

Agenda Digital 2020

La digitalización de los parque naturales se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital de Galicia 2020, la hoja de ruta del Gobierno gallego para consolidar la digitalización de servicios públicos, y sectores estratégicos para Galicia. Al igual que todos los procesos de digitalización que desarrolla la Agencia Pública, esta iniciativa se abordó de una manera integral y con un enfoque global, que permita evolucionarla en un futuro.