Ya que han comenzado las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2014 (descarga aquí los menús completos), hacemos un paréntesis dentro de los maridajes gallegos puros, para ofreceros una receta que, aun pudiéndola realizar con productos gallegos, hoy la realizamos con productos bercianos. Se trata de un Lomo de ternera en salsa de mencía, al que le acompañaremos, eso sí, de un vino gallego, en concreto nos hemos decantado por el Abadía da Cova Mencía Tinto Joven. Y es que a esta receta, lo suyo es acompañarla de un vino de estas características.

Vamos con la receta primero.

Ingredientes:

  • 800 gr. a 1 kg. de lomo alto en 1 ó 2 filetes gruesos y grandes de Ternabi (Ternera del Bierzo)
  • 4 cucharadas soperas de aceite fino
  • 2 chalotes medianas (60 gr.)
  • 1¼ vasos (de los de agua) de buen vino tinto mencía
  • 3 cucharadas soperas de crema líquida
  • sal
  • pimienta negra molida
Foto: www.quericavida.com

Foto: www.quericavida.com

Se echa el aceite en una sartén grande y, cuando está caliente, se pone el filete de lomo 8 minutos de cada lado (si se quiere medianamente hecha la carne, algo más si se prefiere, pero esta forma de servir la carne siempre es a base de carne poco hecha para que esté buena).

Una vez la carne en su punto y estando en la sartén, se sala y se le pone pimienta de los dos lados. Se retira y se coloca en la fuente donde se vaya a servir, reservándola al calor. Se pelan y se pican las chalotas, se echan en la sartén donde se ha frito la carne y en el mismo jugo se dejan las chalotes unos 5 minutos. Se revuelven de vez en cuando con una cuchara de madera y se añade el vaso y cuarto de vino tinto mencía. A fuego bajo se deja cocer esta salsa durante unos 10 a 15 minutos, con el fin de que se reduzca. Se añade entonces la crema líquida, teniendo buen cuidado de que no cueza; se revuelve bien todo y se vierte encima del lomo que está en espera y que se habrá trinchado en tiras gruesas de 3 dedos de ancho cada una (unos 4 cm. de ancho).

Se sirve en seguida acompañada de patatas cocidas o salteadas, o simplemente de una buena ensalada servida aparte.

fnd_ficha_abadia_es

Para maridar, aunque ya hemos empleado vino mencía en la salsa, consideramos que no debemos de cambiar y seguir en la misma tónica.  Este Abadía da Cova Mencía Tinto Joven, es un vino que a la vez muestra la complejidad de los grandes vinos tintos y el carácter del terruño que le imprime al Ribeira Sacra.

Un vino que pese a ser joven, posee un gran carácter, cuerpo y equilibrio, monovarietal Mencía 100%

Abadía da Cova aúna la complejidad de los grandes tintos con esa finura de los terruños de la Ribeira Sacra que siempre invita a beber una copa más. Su color profundo anuncia un vino maduro y un abanico de sensaciones.

Afrutado, toque mineral típico de esta varietal, fresco en boca pero a la vez con carácter. Una acidez ajustada con gran intensidad en nariz y boca. Un vino que invita a otra copa.