• Se ha cancelado por temas médicos de una de las protagonistas
  • “Loló E Mamá” De Ste Xeito Producciones en el Auditorio Julio Vázquez de A Pobra de Trives

 

Siguiendo con la programación cultural del Ayuntamiento de A Pobra de Trives y dentro del programa de la Red de Auditorios de Ourense, retoman los viernes de teatro. En esta ocasión la representación teatral vendrá de la mano actuación de “De Ste Xeito Produccións” con la obra “ LOLÓ E MAMÁ”, una divertida comedia de Esther F. Carrodeguas y con el elenco de Josi Lage y Stephy Llaryora.

La función tendrá lugar el próximo viernes 23 de Noviembre a las 20:30 h. en el Auditorio Julio Vázquez. Las entradas podrán retirarse en el auditorio desde media hora antes de la función. Tiene un aforo limitado y el precio es de 3€.

Esta obra está dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ya que desde el punto de vista educativo y de la igualdad, “Loló E Mamá” aborda, con un equipo artístico 100×100 femenino, dilemas de la mujer que conviven con nosotros día a día.

En la figura de la madre podremos ver un análisis sobre los valores tradicionales de mujer madre y mujer trabajadora, cómo compatibilizarlos, cómo hacer que convivan, frente a una mirada sexista de las obligaciones de la mujer como protectora, que no puede fallar en el cuidado, y en el sacrificio de su propia vida detrás del concepto tradicional de familia.

Por otro lado, en la figura de Loló, veremos a una hija empujada a hacerse cargo de una madre adulta pero debilitada, aun perdiendo su independencia; porque eso ordenan los cánones -no se puede dejar a una madre desvalida… El contrario sería una “traición”.

En esta representación teatral vemos cuales son los antiguos roles “impuestos” que tienen que ver con el que una mujer como tal “tiene que hacer en el mundo”, como puede ser lo estar al servicio de los demás, por enzima de escuchar sus propios anhelos personales. La culpa jugará un papel importante como antagonista a la liberación de los personajes, dos mujeres con las que es imposible no identificarse… por humanas y reales.

Esta relación tan enorme y visceral, en una obra altamente educativa, donde además nos encontramos en uno plano los personajes salen de la acción para explicar que hilos internos, sociales o psicológicos, las mueven para seguir actuando a favor de esta insana dependencia.

Desde el Ayuntamiento recomiendan no perderse la obra ya que Loló E Mamá pretenden “mostrar toda esta valentía de las mujeres pero siempre sin olvidar el humor y la comedia enseñándonos que el verdadero Amor es primero hacia una misma, nuestras necesidades y anhelos… para reencontrarse desde una mirada de libertad, más pura y sincera” como las propias artistas relatan.