• Los premios de ‘Lingua de namorar’ reconocen la creatividad en gallego de la juventud
  • El jurado de este certamen de mensajes breves de amor eligió los textos ganadores entre los 50 más votados en cada una de las categorías establecidas en las bases
  • Política Lingüística y Xuventude entregarán los premios el día 28 de marzo

 

 

La Consellerías de Cultura y Turismo y de Política Social, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Xuventude, Participación e Voluntariado, ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la séptima edición del certamen de mensajes de amor en gallego ‘Lingua de namorar’. El jurado, que en esta ocasión presidió la escritora Ánxela Gracián, concedió los seis premios establecidos en las bases a otras tantos mensajes elegidos de entre los 50 más votados en el concurso en cada categoría, así como una mención de honor. Para hacer esta selección se tuvieron en cuenta el grado de elaboración, la originalidad y la calidad lingüística de las declaraciones de amor presentadas a concurso.

Cerca de 600 jóvenes participaron en la séptima edición de ‘Lingua de namorar’, bien como concursantes, bien como lectores y votantes de los mensajes. En la categoría A, que englobaba los mensajes de chicos y chicas que tienen entre 14 y 19 años, se hizo con el premio por segundo año consecutivo Nee Barros (Marín, Pontevedra) con el mensaje Máis que choiva. El segundo y el tercer premio recayeron, respectivamente, en Irea Cendán (As Pontes, A Coruña), por Conto contigo, y en Yago Rubio (Vega de Espinareda, León), por Tan guapa.

En la categoría B, para jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, se impuso Navia Rivas (Boimorto, A Coruña) con Este para min. El segundo premio fue para Darío Rodríguez (Vigo, Pontevedra), por Amor diglósico, y el tercero recayó en Cándido Paniagua (Xinzo de Limia, Ourense), por A discusión: corazón vs. cabeza. En esta categoría el jurado le otorgó también una mención de honor a María Inmaculada Rodríguez Marqués (Santiago de Compostela, A Coruña), por Escoiteite.

Los textos ganadores y los premios concedidos pueden verse en la página web del concurso y en el Portal de la Lengua gallega. Los galardones serán entregados en un acto público que se celebrará el próximo 28 de marzo en el ayuntamiento de Padrón (A Coruña).

Promoción de la lengua entre la juventud

El objetivo de Lingua de namorar —igual que las diversas iniciativas conjuntas de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Xuventude, Participación e Voluntariado— es fomentar la creatividad en gallego y el uso de esta lengua entre la juventud, en este caso en el ámbito del uso social y para las relaciones personales de las tecnologías de la información y de la comunicación.