• La Xunta licita en 180.000 euros el contrato de restauración del conjunto etnográfico de las pallozas del Cebreiro
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que se repararán las cubiertas de paja y se sustituirán pizarras en los accesos y canales perimetrales, entre otros trabajos
  • En lo que va de año se contabilizaron cerca de 15.000 visitas a la Palloza Museo, que gestiona la Consellería de Cultura y Turismo

 

La Consellería de Cultura y Turismo acaba de licitar el contrato para la realización de trabajos de reparación, restauración y conservación preventiva en el conjunto etnográfico de las pallozas del Cebreiro, en el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, por un importe de 180.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó las pallozas y explicó que se llevarán a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento en las cuatro que forman el conjunto: la Palloza Museo, la palloza del Quico y las de Campelo y Galán.

Las principales intervenciones consistirán en el relevo del colmo de paja de las cubiertas, que será completada en tres de ellas y parcial en la del Quico. También se reparará la estructura de madera de la cubierta de la Palloza Museo.

Igualmente, se procederá a sustituir o reparar pizarras en los accesos en canales perimetrales, se mejorarán las instalaciones de electricidad e iluminación, y se aplicarán tratamientos para evitar los ataques de insectos a las estructuras de madera. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las empresas interesadas en optar la este contrato tienen de plazo hasta el día 7 de enero para presentar sus ofertas. Al tratarse de la restauración de bienes protegidos por su valor cultural, las empresas licitadoras deben conocer la singularidad de este tipo de trabajos. Se requieren de especialistas, aplicación de técnicas tradicionales y artesanos o restauradores con experiencia.

Las cuatro pallozas del Cebreiro que forman el conjunto están bajo la gestión de la Xunta de Galicia. En lo que va de año, entre enero y noviembre, visitaron la Palloza Museo cerca de 15.000 personas (14.896 en concreto). Los máximos registros de visitantes se dan entre los meses de mayo y octubre. Mayo fue precisamente el mes de mayor afluencia de esta anualidad, cuando se contabilizaron 2.278 personas.

Cabe recordar que el Gobierno gallego también propició recién el acondicionamiento del entorno gracias a una aportación de 30.000 euros de Turismo de Galicia al ayuntamiento para la mejora del pavimento de piedra de las calles interiores del pueblo y la puesta en valor de la fuente pública de la localidad.