‘Leer cuenta mucho 2022’

  • La Xunta abre el plazo de la campaña de dinamización de la lectura en las bibliotecas ‘Leer cuenta mucho 2022’, que en el último año impulsó más de 700 actividades
  • El DOG publica la convocatoria a la que se podrán presentar profesionales dedicados profesionalmente a la dinamización cultural
  • Como novedad, se podrán incorporar hasta tres actividades por empresa y, en este caso, por lo menos una de ellas deberá estar específicamente orientada a promover la igualdad o la lucha contra la violencia de género
  • Durante este año, se celebraron iniciativas como talleres, cuentacuentos, exposiciones, charlas o propuestas audiovisuales, entre otras

 

La Xunta de Galicia viene de abrir el plazo de inscripción al catálogo Leer cuenta mucho 2022, la iniciativa con la que las empresas y profesionales gallegas pueden proponer diferentes actividades de dinamización de la lectura en las bibliotecas públicas gallegas. Se trata de una propuesta que desarrolla la Consellería de Cultura, Educación y Universidad desde hace años en colaboración con las entidades locales con la que se impulsó en el último año un total de 722 actividades de dinamización, entre cuentacuentos, talleres, exposiciones, charlas, o propuestas audiovisuales y rutas, entre otras.

Como recoge el Diario Oficial de Galicia, a la convocatoria de este año pueden concurrir personas físicas o jurídicas dedicadas profesionalmente a la dinamización cultural. Todos ellos incorporarán actividades que se pondrán la disposición de las bibliotecas públicas para que puedan seleccionarlas para su programación durante el año 2022.

Como novedad, este año se elimina la limitación del presupuesto máximo por actividad y se podrán incorporar hasta tres actividades por empresa. En caso de que se desee incluir tres actividades en el catálogo, por lo menos una de ellas tendrá que estar orientada específicamente a promover la igualdad entre hombres y mujeres y/o la lucha contra la violencia de género.

Plazo hasta el 31 de enero

Las propuestas estarán dirigidas a potenciar la imagen de las bibliotecas y fomentar el acceso igualitario a la cultura. Se valorará que promuevan la lectura, la escritura o la creación artística; difundan la cultura y la lengua gallega; divulguen el conocimiento; se centren en el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad; y favorezcan la construcción social participativa, igualitaria y inclusiva.

Podrán incluirse talleres creativos, actividades de narración oral como cuentacuentos, lecturas en voz alta, recitales, disputas dialécticas improvisadas y similares, propuestas de divulgación literaria como encuentros con autores, clubes de lectura y similares, así como iniciativas de divulgación científica o charlas sobre temas de interés social o cultural.

También podrán incluirse propuestas del audiovisual como proyecciones, audiciones, ciclos alrededor del cine y la música, creación de contenidos digitales, proyectos de artes escénicas, exposiciones o rutas para descubrir escenarios literarios, entre otros. El plazo está abierto hasta el 31 de enero.

También te podría gustar...