• Están organizadas por el grupo A Ruada que organizará una gala para celebrarlo y contarán con exposiciones de música y conciertos de Abertal
Presentación de las jornadas de teatro de A Rúa

Presentación de las jornadas de teatro de A Rúa

 

La Asociación Cultural Teatro A Ruada presentó las VII Xornadas de Teatro de A Rúa que, organizadas por este colectivo, se desarrollarán en el Centro Cultural Avenida desde el 17 de mayo hasta el 26 de junio.  Además, este año conmemora el 25 aniversario de su creación (1991-2016) de modo que la cita es todavía más especial, según afirmaron sus integrantes. Al acto también acudió la alcaldesa, María Albert.

El presidente de A Ruada, Moncho Díaz, destacó la pervivencia del grupo durante tantos años y dijo que “somos unha gran familia e con estas xornadas pretendemos difundir a cultura e o arte que se fai en Valdeorras ”. Además, destacó la implicación del Concello de A Rúa en esta iniciativa cultural y también de negocios de la localidad, que venderán camisetas alusivas al 25 aniversario de A Ruada con cuyos fondos se financiarán para gastos derivados de la organización del evento.

Por su parte, Manuel Martínez, miembro de A Ruada detalló el programa.  Así, el público podrá asistir a las representaciones de grupos de teatro aficionado de la comarca de Valdeorras, pero también de Ponferrada (León), San Clodio (Lugo), Monforte (Lugo), Verín y este año, por primera vez, Xinzo de Limia y Chaves (Portugal), en este caso con el grupo de Teatro Experimental Flaviense, alcanzando ya así una dimensión internacional.

Además de teatro, habrá música, con el grupo Abertal, y exposición de pintura realizada por mujeres de A Rúa y Alba Aizpuru.

Las jornadas de teatro se inaugurarán el 17 de mayo, a las 20,00 horas, con una gala de inauguración y entrada gratuita, presentadas por la escritora ruesa Ofir Enríquez Noya. Además, habrá un documental conmemorativo del 25 aniversario del grupo A Ruada, que escenificará la primera obra que llevaron a un escenario , “Os vellos non deben namorarse”, y con los actores que fundaron la agrupación.

El sábado 21 de mayo, a las 20,00 horas, el grupo Aneis de Xinzo de Limia, representará “Carmelo e as Veciñas”.  Y un día después, el domingo 22 de mayo el grupo Teatral Experimental Flaviense de Chaves (Portugal) escenificará “Falar verdade a mentir”.

El viernes 3 de junio, a las 20,00 horas, “Mari Calvo, de Vilamartín” realizará la obra “Comochoconto” y el 4 de junio, el turno será para La Caja de Pandora de Verín con “Sempre nos quedará Venecia”.

El domingo 5 de junio, “Xaime Prada” de Vilamartín pondrá en escena “A idade do pavosaurio” y el 10 de junio, “Morea Show”, de O Barco, interpretará “Microencontros”.

El domingo 19 de junio, “Augas do Sil” de San Clodio llevan a escena “Vaia Servizo” y “Diñeiro, bo compañeiro”.

El viernes 24 de junio, “PRODEME”, de Monforte, realiza la obra “Taller de teatro” y el sábado, 25 de junio, “Gargallada” de O Barco-Gabriel Parada,  presenta “Estación sombrío”.

El domingo 26 de junio se cierran las jornadas con una gala y la actuación de Abertal y el grupo A Ruada, que interpretará “O Velorio”.

Más en imágenes:

Moncho Díaz y Carmen

Moncho Díaz y Carmen

 

Manuel Martínez y Moncho Díaz

Manuel Martínez y Moncho Díaz

 

Christian, Benita,  Paquita y Clara, actores de A Ruada

Christian, Benita, Paquita y Clara, actores de A Ruada

 

Carmen, Christian y Maribel

Carmen, Christian y Maribel

 

A Ruada con la alcaldesa, María Albert

A Ruada con la alcaldesa, María Albert