• El Club Hípica del Bierzo tiene una media de 50 alumnos al año de los que algunos proceden de la comarca de Valdeorras, zona en la que su propietario no descarta realizar una exhibición como presentación

El Club Hípica del Bierzo nació en 2013 en Camponaraya  (el Bierzo, León) con el fin de promocionar y fomentar la afición por los caballos de la mano de Phillippe Vieira,  porfesor  de París (Francia) y técnico deportivo federado en equitación.   Esta escuela, que estará también presente en la Feria del Caballo que celebra la localidad el próximo fin de semana, cuenta con una media anual de 50 alumnos, la mayoría del Bierzo si bien también hay algunos de la comarca de Valdeorras, Astorga, Lugo y La Bañeza. Unos acuden a la escuela simplemente para aprender a montar y otros para ser jinetes profesionales.  Pero eso sí, en este centro la equitación es asequible desde el punto de vista económico. “No es más caro practicar equitación que ir al gimnasio. Con un bono de 49 euros montas una hora a la semana durante un mes. Ponemos los caballos, y todos los equipos, a excepción de casco, pantalones y botas, de modo que aprender es económico”, explica Vieira.

Foto recinto

 

57280895La enseñanza abarca desde el nivel de iniciación hasta el profesional en las disciplinas de salto, doma clásica y horseball (baloncesto a caballo), entre otras muchas. Y el centro está homologado para examinar de galopes. Vieira señala la importancia de tener formación a la hora de estar con caballos pues afirma que “el caballo es un animal que es todo corazón, inmenso, tan grande como él _pesa unos 500 kilos_.  Nos da absolutamente todo,  pero hay que saber comunicarse con él y, para ello, hay que tener una formación, de ahí la importancia de una escuela de equitación”.  Y, desde el punto de vista psicológico, tratar con caballos resulta terapéutico: “tenemos que controlar nuestras emociones para controlar las del caballo, de ahí que sea una actividad muy saludable. Y se establece una relación muy fluida entre el animal y el jinete, no de dominación, sino de amistad”.

Vieira afirma que en lugares vecinos como la comarca de Valdeorras se desconoce esta escuela de Camponaraya , pese a que hay una afición al mundo ecuestre, y que no descarta realizar una exhibición de carrusel de caballos en O Barco para dar a conocer la escuela ya que “está a poco más de media hora de Valdeorras y la mayoría lo desconoce”.

El responsable del Club Hípica del Bierzo recuerda que estará en la Feria del Caballo de Camponaraya en la que se realizará una exhibición de volteo y carrusel.