• Las jornadas se desarrollaron con un éxito de participación e incluyeron visitas a las bodegas, degustación de vino en O Barco y una  “andaina” por la Serra da Lastra

Participantes

 

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de las  “VII Xornadas de Portas Abertas na Ruta do Viño de Valdeorras” (Turismo de Galicia) con la asistencia de muchas personas interesadas en conocer las bodegas y participar en las actividades programadas en torno al enoturismo en Valdeorras. Entre las novedades de esta edición estuvieron la organización de una “andaina” por el Parque Natural Serra da Lastra y la presencia de periodistas y blogueros especializados en turismo y gastronomía.  Ocho prescriptores procedentes del Norte de Portugal, Asturias y Galicia estuvieron recorriendo las bodegas con el autobús del vino durante todo el fin de semana y participando en la Festa de Portas Abertas así como en la caminata por el Parque de la Serra da Lastra.

Cata

En la cata

El objetivo fue a comenzar a promocionar Valdeorras como destino enoturístico en estas zonas vecinas y con un flujo importante de visitantes para Galicia.

El viernes por la noche empezaban las actividades con la segunda edición del “Pincha e Cata” en el restaurante del Hotel Calzada (Vilamartín) y en el Bar Bravo Lux de A Rúa. Unas 30 personas se anotaron a cada una de las catas que se celebraron en los dos locales, en los que degustaron siete vinos, cada uno de cada bodega participante, con la presencia de los bodegueros para compartir experiencias con ellos.

Visitas

 

Además, unas 100 personas subieron durante el fin de semana al bus del vino para conocer a través de cuatro rutas las siete bodegas participantes: Godeval, O Cepado, O Casal, Alán de Val, Joaquín Rebolledo, Roandi y A Coroa. La mayor asistencia se concentró en la tarde del sábado donde las siete bodegas recibieron visitantes para conocer su funcionamiento y degustar sus vinos acompañados por pinchos elaborados por la Casa de Turismo Rural Pacio del Sil de Vilela (A Rúa).

Visita A Coroa

Visita interior Cova Rebolledo

Visita O Cepado

 

La “Festa de Portas Abertas” estuvo pendiente de las predicciones meteorológicas para poder celebrarse al aire libre o en la Plaza de Abastos del Ayuntamiento de O Barco. En la tarde del sábado decidieron celebrarla en la Plaza del Ayuntamiento y fue “una buena decisión, ya que la gente se animó a disfrutar de la fiesta escuchando música y bebiendo vinos”, explicó el presidente de la Ruta, Joaquín Sánchez. En la plaza estuvieron alrededor de 500 personas degustando  vinos y pinchos.

Bloguers en la Festa de Portas Abertas

En O Barco

 

Una “andaina” con continuidad

La primera Andaina de Portas Abertas tendrá continuidad. En esta ocasión,  25 personas recorrieron 9 kilómetros entre las localidades de Vilardesilva y Biobra  (Rubiá) por el Parque Natural Serra da Lastra. Acompañados por el guía Victor, de Xanzá Ecoturismo, conocieron una parte de este parque con vegetación de tipo mediterráneo único en Galicia. La actividad finalizó en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque con unos pinchos y vinos de las bodegas participantes en esta edición. El presidente de la Ruta, Joaquín Sánchez, indicó que será una actividad a realizar en próximos meses dada la buena participación y las peticiones de que se repita.

Andaina por la Serra da Lastra