dia das letras galegasLa fiesta de la lengua gallega de 2015 homenajeará el 17 de mayo, Día das Letra Galegas, a Xosé Filgueira Valverde, con quien la Real Academia Galega (RAG) ha reconocido hoy tener “una deuda histórica” por su trayectoria profesional y contribución a la lengua e impulso institucional y cultural de Galicia.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha dado a conocer en rueda de prensa el nombre del homenajeado en las próximas Letras Galegas, para las que también estaban propuestos Ricardo Carvalho Calero, Celestino Fernández de la Vega, Manuel María y la poetisa Xela Arias.

Xosé Filgueira Valverde nació en 1906 en Pontevedra, donde murió noventa años después, y fue miembro fundador del Seminario de Estudios Gallegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde de la ciudad del Lérez y, ya en democracia, conselleiro de Cultura.

Escritor prolífico destaca por el rigor intelectual de sus obras, con importantes aportaciones a la historia y etnografía gallegas, así como al estudio de la literatura gallega medieval.

La RAG ha destacado hoy el compromiso de Filgueira Valverde con la defensa y promoción de la cultura gallega, así como su legado intelectual “que constituye, por su amplitud y calidad, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX”.

Alonso Montero, que ha destacado del elegido su trayectoria como polígrafo, que ha sido un importante prosista y que hizo interesantes incursiones en el ámbito de la poseía, ha reconocido también que sobre esta elección “va a haber polémica”.

“No se llama Roberto Vidal Bolaño, ni Xosé María Díaz Castro, ni Lois Pereiro, pero tiene unas características que tenemos que empeñarnos pedagógicamente en hacerlas llegar a los estamentos cultos, estamentos profesionales y lectores exigentes de Galicia”, ha dicho.

Según el presidente de la RAG, “es cierto que cuando se habla del Día de las Letras Galegas y la personalidad que lo protagoniza pensamos en escritores que van a tener una traducción eficaz en el ámbito escolar”.

La gran fiesta del idioma gallego se dedicó el pasado 17 de mayo al guitiricense Xosé María Díaz Castro, el artífice de ‘Nimbos’, una fecha en la que se cumplieron 52 ediciones desde la primera celebración del Día de las Letras Galegas.

En la de 2015, las Letras Galegas homenajearán a Filgueira Valverde, un “hombre de letras”, un erudito considerado “el último polígrafo de Galicia” por sus múltiples investigaciones líricas, lingüísticas, literarias, epigráficas o biográficas.

Con unas dos mil publicaciones y alrededor de cuatro mil intervenciones en cursos y conferencias, el autor pontevedrés sobresalió en sus trabajos sobre historia, arqueología, antropología, arte y literatura, y también en el ámbito de la prosa y la poesía.

Escribió más de trescientas obras sobre literatura medieval, historia y arte de Galicia, prosa, narrativa y ensayo, entre ellas Agromar (1936); Seis canciones del mar in modo antico (1941) o la recopilación de artículos Adral.

En estos cincuenta y dos años, otros tantos autores fueron recordados y homenajeados en esta conmemoración abanderada por RAG tras una idea que partió el 20 de marzo de 1963, en plena dictadura franquista, de los académicos Francisco Fernández del Riego, Xesús Ferro Couselo y Manuel Gómez Román, coincidiendo con el centenario de la publicación del ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro.

Fue precisamente ella la que en 1963 inició esta lista. Desde entonces, cada 17-M Galicia honra a sus letras y a su lengua.

EFE