Conde señala que los datos de las exportaciones gallegas marcan ‘una clara tendencia’ de crecimiento y reflejan la competitividad del tejido productivo.

  • En los siete primeros meses del año Galicia consiguió superar en un 5,2% las ventas al exterior del 2014, y en un 2% lo logrado en el incluso período de 2013, el año del récord de las exportaciones gallegas
  • La balanza comercial de la comunidad aumenta en un 19,1%, con un saldo positivo de cerca de 1.960 millones de euros en lo que llevamos de año
    Con respecto al mismo mes de 2014, las ventas al exterior de la comunidad experimentan en julio una subida del 12,3%
  • Para continuar impulsando el bueno ritmo exportador, el Gobierno gallego tiene en marcha a Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, con la que se busca incrementar las exportaciones en un 25% en este período

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que los datos de crecimiento de las exportaciones gallegas “marcan una clara tendencia”, y reflejan asimismo la competitividad del tejido productivo gallego.

Según los datos que hoy hizo públicos el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones gallegas crecieron en un 5,2% de enero a julio con respecto al mismo período del 2014. Además, en el mes de julio las ventas al exterior de la comunidad subieron un 12,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

aduanascaracascustomsbrokeragecaracasmaiquetialaguamiamifloridaestadosunidos__2ffab2_1

Galicia supera además en un 2% lo logrado en el mismo período de 2013, el año del récord de las exportaciones gallegas, consolidando así una trayectoria que está haciendo de 2015 uno de los mejores años en la historia exportadora de Galicia.

En lo tocante a la balanza comercial, Galicia suma en los siete primeros meses del año un saldo positivo en cerca de 1.960 millones de euros, un 19,1% más que de enero a junio de 2014, frente al promedio del conjunto de España, que representa un déficit de 12.876,5 millones, un 6,1% menos que en los siete primeros meses del año pasado.

A este tirón de las exportaciones gallegas contribuyen sectores como lo de las manufacturas de consumo, que vendieron al exterior un 11,9% más en julio con respeto al incluso mes del año anterior; o los bienes de equipo, cuyas exportaciones se incrementaron un 7,5%.

Para continuar apoyando el esfuerzo de las empresas gallegas en este campo, el Gobierno gallego puso este año en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, a la que destina 50 millones de euros para los años 2015 y 2016 y con la que se busca incrementar las exportaciones en más de un 25% hasta 2020, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.