«Las empresas gallegas avanzan rápidamente hacia la digitalización», entrevista a Félix Blázquez

  • Félix Blázquez Lozano es el director de la IV edición del Master en Desarrollo de Software y Negocio Digital de la UDC

Félix Blázquez Lozano

 

Hoy hemos querido profundizar en el tema de cómo están acometiendo la digitalización las empresas gallegas, si la están realizando a la velocidad adecuada, adaptándose a los entornos cambiantes y apoyándose en profesionales preparados y adaptados a los nuevos entornos laborales digitales que tenemos encima.

Y para ello hemos conversado con Félix Blázquez Lozano, director del Master en Desarrollo de Software y Negocio Digital que imparte la UDC (Universidade Da Coruña) y que en breve va a comenzar su cuarta edición.

Con un enfoque dual, donde sean tan importantes los contenidos teóricos como la puesta en marcha de los mismos en los entornos laborales, este Master comienza su cuarta edición con la perspectiva positiva de que, en las ediciones anteriores, el porcentaje de alumnos que han alcanzado colocación tras su realización es del 100%, algo que esperan que se vuelva a cumplir en esta nueva edición.

 

CTP (Creando Tu Provincia) – ¿Cuál cree que es el factor determinante para conseguir el 100% de colocación de sus alumnos tras la realización del Master?

FBL (Félix Blázquez Lozano) – No creemos que haya un factor único que determine este resultado. Mejor tendríamos que hablar de una serie de factores que concurren dentro del Master que permiten alcanzar estas cifras de colocación. Por un lado, es una formación dual, donde tanto la universidad como la empresa se implican en la formación y, además, se alternan los contenidos teóricos con su puesta en marcha en las empresas, donde los alumnos implementan los contenidos teóricos aprendidos en su día a día digital, retroalimentándose y permitiendo mejorar su formación. Por otro lado, el equipo docente es multidisciplinar, donde la presencia de profesionales de la empresa privada permite incorporar una parte ‘eminentemente práctica’ de la que adolece en ocasiones la formación tradicional.  Todo ello reforzado con que el master incluye prácticas en empresas, lo cual permite al alumno, de forma inmediata, comprobar que la teoría es aplicable al mundo laboral.

 

CTP – De lo que nos comenta, ¿entendemos que el papel de las empresas gallegas es primordial en el éxito del Master?

FBL – Sin duda. Las empresas demandan trabajadores cualificados y, para ello, son conscientes de que deben indicar a las formaciones, en este caso a nuestro Master, cuáles son las necesidades que deben cubrir en sus plantillas. Nosotros analizamos las mismas y adaptamos nuestra formación a sus necesidades, lo que se traduce en una perfecta simbiosis de la cual nos retroalimentamos ambos. Además, que profesionales de determinadas empresas quieran aportar su ‘granito de arena’ en el Master, ayuda a que los contenidos que podrían verse como teóricos son realmente aplicables a la vida cotidiana en los puestos de trabajo.

 

CTP – Comparando, ¿están las empresas gallegas siguiendo los mismos caminos e itinerarios que las empresas de otras zonas del país?

FBL – Difícil respuesta por dos motivos.

   Por un lado, da igual que sea en Galicia o en cualquier otra zona de España, el entorno digital es completamente cambiante, diría más, muy imprevisible y, cuando esto sucede, ocurre de forma global, sin tener en cuenta ubicaciones geográficas. Por ejemplo, si una nueva red social se pone de moda y comienza a ser muy empleada por los internautas obligando a las empresas a abrir perfiles en ella, da igual donde esté la empresa geográficamente, ya que deberá adaptarse a las tendencias. Por este motivo, más que hablar de empresas y sus ubicaciones, deberíamos hablar de tendencias y sectores de actividad.

   Por otro lado, las grandes consultoras de comunicación digital suelen ubicarse en grandes ciudades, con lo que es habitual que las empresas ahí localizadas sean las primeras en subirse al ‘carro de los cambios’. No obstante, al ser estos muy rápidos, de forma casi instantánea, cualquier empresa del país puede adaptarse a ellos, con lo cual sí que podemos decir que la brecha motivada por la ubicación geográfica, que puede darse en algunos sectores, en el campo digital es muy reducida.

    Teniendo en cuenta estos dos aspectos, podemos confirmar que las empresas gallegas si están trabajando el ámbito digital de forma correcta y a la misma velocidad que las de cualquier punto del país.

 

CTP – Teniendo en cuenta la formación, ¿Cómo están los profesionales del mundo digital en Galicia en comparación a los del resto del país?

FBL – Pues ahí sí que no tenemos duda alguna. Están a un nivel igual o incluso más alto que el de otras zonas de España.

   Los profesionales del mundo digital en Galicia están cambiando su pensamiento y son muy conscientes de que la formación a nivel competencias digitales es fundamental en su posible futuro laboral, con lo cual todos están realizando su formación en centros de referencia, con independencia de la ubicación de los mismos, algo a lo que ha ayudado el tema de la pandemia y el no poder desplazarse para recibir formación.

   La formación online ha tenido un ‘boom’ durante estos últimos años, pero hemos detectado que un grupo importante de alumnos, así como de empresas, buscan que la formación presencial vuelva a coger mayor peso, sobre todo porque permite la realización de prácticas en la propia empresa, en los entornos laborales, cosa que la formación online en exclusividad no permite. Ese es nuestro objetivo en este Master, que la formación sea de calidad, que cubra las necesidades del alumno y de las empresas, y que se pueda tener una relación ‘de tú a tú’ entre ambos ámbitos, demandante y oferentes de empleo.

 

 

CTP – Entendemos, por lo tanto, que la formación de este Master en Desarrollo de Software y Negocio Digital de la UDC se quiere ajustar a lo que el mercado laboral demanda lo máximo posible.

FBL – Sin duda. Sabemos que el déficit de profesionales tecnólogos en España es de más de 100.000 posiciones sin cubrir. Las organizaciones demandan un nuevo perfil híbrido entre la tecnología y el negocio que les acompañe en la toma estratégica de decisiones hacia su transformación digital. Por ese motivo, nuestro Master ofrece formación práctica en empresas, como les indicaba anteriormente, así como que haya profesionales/docentes que puedan aportar sus experiencias a la formación adquiridas en su día a día en diferentes empresas, lo que supone un incremento de valor a las acciones formativas, en muchos casos de valor incalculable. Lo que muchos profesionales acometen en su día a día en sus empresas y comparten con nuestros alumnos es algo que, sin duda, los pone en una situación ventajosa frente a los contenidos que se pueden aportar en otro tipo de formación. Y ahí, sin duda, las empresas y sus profesionales están desempeñando un papel fundamental.

 

CTP – ¿Podría exportar profesionales en áreas digitales Galicia a todo el mundo?

FBL – Seguro. De hecho, nos consta que hay profesionales del mundo digital gallegos que realizan excelentes trabajos tanto aquí como en diferentes puntos de España e, incluso, en el extranjero. Lo bueno del mundo digital y la globalización es en parte eso, que los profesionales en muchas ocasiones pueden desarrollar sus trabajo o parte del mismo con independencia de su ubicación geográfica

Nuestro objetivo en este Master es precisamente esto, que los profesionales adquieran las mejores competencias posibles para su día a día laboral, lógicamente, con la idea que sean contratados por las empresas gallegas pero que, si tienen que competir con los profesionales de cualquier zona del país o a nivel internacional, sean los mejores.

   Claro está que, como queremos dar la mejor formación posible en materia digital a los gallegos y gallegas, preferimos que sus talentos sean aprovechados por nuestras empresas.

 

CTP – En esta nueva edición del Master que realizan, ¿se presentan buenas expectativas para los alumnos?

FBL – Me atrevería a decir que inmejorables. En ediciones anteriores, tras la finalización del Master, todos los alumnos se quedaron en las empresas donde hicieron las practicas. Recibimos solicitudes de empresas para cubrir puestos de trabajo en un número que duplicaba al de alumnos que tuvimos. Incluso estamos pensando en la posibilidad de crear una ‘bolsa de empleo’ con posibles candidatos que sean susceptibles de recibir ofertas laborales que supongan mejoras en sus condiciones actuales. Y es que el talento las empresas saben que hay que pagarlo.

 

Todo esto nos hace considerar que las salidas laborales para nuestros alumnos son muy positivas en estos momentos. Unido al hecho de que nuestros alumnos, a la finalización del master, presentarán tanto formación teórica como experiencia laboral en empresas, algo que en muchas ofertas de empleo se considera como imprescindible. Este punto diferenciador se nos antoja como muy interesante para que lo valoren los posibles alumnos que se animen a unirse a nosotros.

 

 

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