logo

 

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella participó hoy en la inauguración de las instalaciones de Down Ourense, para las que la Xunta destinó 17.000 euros.

López Abella destacó que como novedad este año 2014 en el marco de la orden de ayudas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas para mujeres y recursos integrales para gestantes y lactantes, se incorporó una nueva línea dirigida a la financiación de inversiones de las entidades a través de equipación, obras de mejora o acondicionamiento, cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y en un 20 por ciento con cargo a fondos FCI.

Por lo que a través de este orden de concurrencia competitiva, Down Ourense recibió este año un total de 21.800 euros, de los que 4.800 euros fueron para el Proyecto de atención integral a mujeres con el Síndrome de Down para fomentar su inclusión y 17.000 euros para el Proyecto de adecuación de su local.

Gracias a esta subvención, Down Ourense contará con más aulas de formación, pasando de las 4 aulas que tenía en la anterior sede a las 6 aulas para intervención individual y un aula de formación. Y además, se llevará a cabo a reforma de la iluminación eléctrica, instalación de sistema de calefacción, instalación de ventilación, instalación de 14 puestos de trabajo y adquisición de diverso mobiliario para las nuevas aulas. Las actividades a implantar en la nueva sede de la entidad tienen como misión contribuir la que la persona con discapacidad alcance el mayor grado de participación en la sociedad en todos los contextos en los que sale desarrolla: familiar, social, escolar y laboral.

La titular de Igualdad recordó que el VI Plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres, establece como objetivo general avanzar en la construcción de una sociedad más próspera, plural y cohesiva, en la cual la igualdad entre mujeres y hombres sea cada vez más una realidad efectiva en todos los espacios de la vida pública y privada de Galicia, fijando además como uno de sus objetivos estratégicos dar respuesta a las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsar la participación de estas mujeres y tomar en consideración sus necesidades específicas.

Down Ourense

El número total de personas destinatarias o beneficiarias directas de los servicios que presta Down Ourense es de 47 personas con discapacidad intelectual o Síndrome de Down en particular, en concreto de 20 mujeres. Asimismo, también se benefician los familiares directos de estas mujeres, considerados beneficiarios indirectos del servicio de promoción de la autonomía personal, un total de 141 personas.

El ámbito de actuación de Down Ourense es provincial y además del ayuntamiento de Ourense su ámbito de actuación abarca los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Celanova, Xinzo de Limia, Coles, Leiro, Ribadavia y Vilar de Barrio.