• La exposición estará abierta hasta el próximo  27 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza del Príncipe

Instantánea de la inauguración

 

La exposición de la XII Bienal de Pintura Eixo Atlántico 2017-2018 puede verse ya en Galicia. La muestra, que fue inaugurada O Barco de Valdeorras, se exhibirá hasta el próximo 27 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza del Príncipe de la localidad, espacio elegido para el estreno de la muestra, que cruzará después la frontera para ser exhibida en Viana do Castelo (Portugal).

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la inauguración de la exposición, donde puso de relieve “el papel central de la cultura para la construcción y el desarrollo de esta Eurorregión y de su sistema urbano”. Aclaró Lorenzo que esta no es una realidad nueva, ya que “tenemos en la lírica gallego-portuguesa una testigo clara de esta larga historia cultural conjunta, hoy más cerca que nunca gracias a la presencia del Pergamino Vindel en Galicia”.

Un total de 29 trabajos inéditos de creadores y creadoras gallegos y portugueses, seleccionados entre más de 120 trabajos admitidos a concurso, conforman la exposición itinerante de la bienal, promovida por el Eixo Atlántico dp Noroeste Peninsular con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia.

Anxo Lorenzo estuvo acompañado de la presidenta del Jurado, Paula Tavares, el presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, el alcalde de de O Barco de Valdeorras, y nuevo presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García y la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez. Esta última señaló la importancia de este certamen para poner en valor el talento de la gente nueva. Asimismo, subrayó que este tipo de eventos constituyen un apoyo institucional necesario para que la juventud pueda desarrollar sus valores, capacidades y habilidades, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad.

La portuguesa Fátima Teles, ganadora de la Bienal

La obra “Série 0, Descontruindo”, de Fátima Teles fue la obra ganadora del primer premio de la Bienal de 2017-2018. Esta artista había merecido ya una mención especial en la edición anterior del concurso. El segundo premio fue para los trabajos Two Big Women, de Marco Macedo, en la categoría de autor portugués, y, en la de autor gallego, América, de Xosé Luís Carreira López. El premio de nuevos talentos recayó en Fragmentos de Memória, del brasileño Fábio Araújo.

La bienal, organizada por el Eixo Atlántico junto con la Fundação da Juventude (FJ) de Portugal y con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura es la única exposición itinerante entre dos países de la Unión Europea y tiene como principal objetivo favorecer un espacio de promoción e intercambio de nuevos creadores y creadoras de la Eurorregión.