• Ha sido declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanidade

La Uned

 

El Aula UNED de Valdeorras, situada en el Colegio Manuel Respino de A Rúa,  acoge los días 13 y 14 de abril el curso de extensión universitaria “Envejecimiento activo y saludable. Intervención combinada de actividad física y mental para paliar el declive funcional asociado a la edad”.

La formación es de 10 horas presenciales y es necesario llevar ropa deportiva para las sesiones prácticas. Las plazas son limitadas (25) y el plazo de inscripción finaliza el 11 de abril. El precio de la matrícula es de 35 euros.

El curso ha sido declarado de interés sanitario por la Xunta de Galicia, concretamente la Consellería de Sanidade.

Uned Valdeorras

 

El viernes 13 de abril, Aurora Martínez Vidal, licenciada en Educación Física y Doctora por la Universidad de Vigo, será la encargada de impartir la formación de 16,00 a 18,30. Abordará el proceso de envejecimiento, sus características y los cambios funcionales: motores cognitivos y conductuales. Los síndromes propios de la edad que inciden negativamente en la autonomía personal del mayor: la inmovilización, pérdida de equilibro y el consiguiente riesgo de caídas, pérdida de funcionalidad de la marcha con déficit de coordinación en la vida cotidiana, desorientación espacio-temporal, pérdida de agudeza sensorial y lentitud en los procesos cognitivos.

Además,  tratará el papel de la actividad física en la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Después, de 18,30 a 21,00 horas, el turno será Aurora Prada Martínez, diplomada por la Facultad de Psicología de la UNED; directora del Gimnasio 2000 y responsable del taller Actividad Física y Memoria para Personas Mayores de la Concejalía de Bienestar Social de Ourense y de los talleres de actividad física para personas mayores en las Aulas de la 3º Edad de Galicia ATEGAL. Prada Martínez abordará un modelo de intervención para adultos mayores que conservan su autonomía personal con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible la capacidad funcional, física, mental y social.

El sábado 14 de abril, de 9,00 a 11,30 horas, el curso profundizará en un modelo de intervención para personas mayores con autonomía personal reducida con el objetivo de paliar el declive funcional propio de la edad.

De 11,30 a 14,00 horas, concluirá el curso con la evaluación antes y después de la intervención.