La Ribeira Sacra descubre el proyecto de hostelería sostenible Écociña

  • Écociña es una iniciativa impulsada por Turismo de Galicia, que busca promover la mejora de los establecimientos hosteleros ubicados en el Camino de Santiago, apostando por la cocina autóctona y los productos de proximidad y reforzando la sostenibilidad y la calidad gastronómica
  • La cita de Ribeira Sacra será la tercera de unas acciones de presentación dirigidas a prescriptores, autoridades y productores locales, que ya han hecho parada en Vilanova de Arousa y Muxía y que se cerrarán el mes de noviembre en la provincia de Lugo

 

 

Este sábado, 16 de octubre, autoridades, blogueros y productores locales se darán cita en la Ribeira Sacra ourensana para conocer el proyecto Écociña, de Turismo de Galicia. En un emplazamiento natural, rodeados de viñedos, los asistentes descubrirán las acciones llevadas a cabo en el marco de una iniciativa que apuesta por la promoción de la gastronomía autóctona, la sostenibilidad y el consumo responsable. Además, disfrutarán en vivo de una muestra de cocina de temporada y proximidad, gracias al showcooking ofrecido por Gerson Iglesias, miembro de Cociña Ourense y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.

Tras las citas de Vilanova de Arousa y Muxía, el proyecto Écociña llega a la Ribeira Sacra para dar a conocer una campaña orientada a avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. El trabajo se iniciaba meses atrás, con un programa de formación dirigido a profesionales de la hostelería y centrado en la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad alimentaria. Tras esta labor didáctica, se llevó a cabo un mapeo de restaurantes emplazados en las diferentes rutas del Camino, a fin de localizar y reforzar la promoción de aquellos que ya llevan a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el clima en el desarrollo de su actividad. La muestra inicial está conformada por más de 100 establecimientos y se sigue trabajando para ampliar este listado con nuevos negocios en el corto plazo.

Las acciones de presentación de Écociña para prescritores, productores y autoridades todavía contemplan una cita más. Será en el mes de noviembre y tendrá lugar en la provincia de Lugo. Además, la campaña también ofrece iniciativas dirigidas a la población local y a los peregrinos, con actividades abiertas al público en varias plazas de abastos gallegas y en las propias rutas del Camino, en las que se ofrecen degustaciones gratuitas a bordo de una “prazaneta”.